Exceso de funciones. Comisión Permanente desea analizar DU, reabrir la Subcomisión de Acusaciones y desconocer al TC. (Foto: J. Rodríguez)
Exceso de funciones. Comisión Permanente desea analizar DU, reabrir la Subcomisión de Acusaciones y desconocer al TC. (Foto: J. Rodríguez)

Fujimoristas de la Permanente no acatan resolución del TC

Insistencia. Según expertos, esta instancia solo puede solicitar información sobre los DU. Pero FP busca reactivar Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y pedir información de Chaglla.

Diego Quispe
07 Nov 2019 | 5:28 h

En el interregno parlamentario, la Comisión Permanente debe estar abocada a discutir los decretos de urgencia del Ejecutivo hasta la instalación del nuevo Congreso. Ayer, la Permanente, liderada por Pedro Olaechea y sus aliados fujimoristas, creó equipos para analizar los DU del gobierno.

Se trata de cinco grupos de trabajo: el exoficialista Gilbert Violeta será coordinador del grupo que revise el DU 002, sobre las medidas para las elecciones del nuevo Parlamento; el fujimorista Miguel Torres dirigirá el análisis del DU 003, sobre incentivos a la lectura; el apepista Luis Iberico presidirá la comitiva que dictamine el DU 004, sobre estimular la economía; Edmundo Del Águila, de Acción Popular, fue designado para liderar el análisis del DU 005, referido a fomentar la liquidez del Mercado de Valores; y Edgar Ochoa dirigirá la examinación del DU 006, que regula la participación de Foncodes.

PUEDES VER Marco Arana: “Alberto Fujimori debe más de S/27 millones y no hay nadie zapateando”

Los dictámenes se conocerán en la próxima sesión. La Permanente no puede derogar ningún DU. Su función solo es trasladar sus conclusiones al próximo Congreso para que decida.

La resolución del Tribunal Constitucional (TC) de admisibilidad de la demanda competencial precisó en su punto 10 que la Permanente no tiene las facultades del Pleno del Congreso y está limitada al artículo 135 de la Constitución.

Las malinterpretaciones se iniciaron cuando la fujimorista Rosa Bartra alegó que la decisión del TC no es vinculante, pues no es una sentencia. Bajo esa premisa, consideró que la Permanente debería solicitar al tribunal que fije las competencias sobre el rol fiscalizador de dicha comisión.

PUEDES VER TC: “Comisión Permanente no tiene facultades del Pleno del Parlamento”

Eso motivó que su colega Luis Galarreta demande a Olaechea solicitar al Ejecutivo información relacionada con la devolución de fondos de Chaglla por S/ 524 millones a Odebrecht. Indira Huilca protestó: “Se está usando fondos para pedir información de cosas que el TC ya definió”. Huilca recordó que los fujimoristas intentaron sobrepasar sus funciones en la sesión pasada al intentar reactivar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La Permanente acordó, finalmente, según Torres, que la Mesa Directiva redacte una solicitud de información sobre Chaglla al Gobierno. El documento llevará la firma de sus colegas que respalden la moción. Eso evidencia que la comisión de Olaechea aún no asimila su rol constitucional.

PUEDES VER Exlegisladoras Bartra y Vilcatoma postularán a las elecciones por Solidaridad Nacional

Sus facultades son limitadas para los DU

Para el constitucionalista Omar Cairo, la Comisión Permanente no tiene competencias “para pedir información que no sea limitada a los decretos de urgencia”.

En esa línea, su colega Luciano López sostuvo que si la Permanente requiere documentación no relacionada a los DU “es exceder su función”. “Están fuera de sus facultades y eso los coloca en un exceso de usurpación y métodos políticos”, manifestó. Agregó que las resoluciones del TC son de rango de ley.