Ex juez supremo César Hinostroza es señalado como el líder de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República.

Fiscalía pide al Poder Judicial que inicie extradición de César Hinostroza

Pedido del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, del Equipo Especial para el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, es por la investigación contra Hinostroza y el presunto vínculo con el empresario Salvador Ricci Cortez.

Política LR
08 Nov 2019 | 9:01 h

Este jueves, la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Corrupción de Funcionarios pidió al Poder Judicial que se inicie el proceso de extradición contra el ex juez supremo César Hinostroza.

La solicitud fue hecha por el fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón y está relacionada a la investigación contra el exmagistrado por presunto cohecho pasivo específico.

PUEDES VER Keiko Fujimori: testimonio de Jorge Yoshiyama confirmaría que es la ‘Señora K’

Se da cuenta que la indagación es vinculada al empresario Salvador Ricci Cortez. “Los hechos sucedieron cuando César Hinostroza era presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao”, se señala a través de su cuenta de Twitter, “por lo que no le alcanza la prerrogativa de antejuicio”.

El caso se refiere a las reuniones que habría tenido José Luis Lecaros con Cesar Hinostroza en el 2016. De acuerdo al documento enviado por la fiscal adjunta suprema Fany Quispe a Jesús Fernández Alarcón, según indica IDL-Reporteros.

En ese informe se señala que Lecaros estuvo en dos reuniones en el restaurante Polo Marino en las que estuvieron Hinostroza, Walter Ríos y el empresario Salvador Ricci. La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) ha señalado, a través de un informe, que los celulares de estos tres últimos se encontraban en un radar cercano al local gastronómico el 5 y 21 de octubre de 2016.

PUEDES VER PJ verá el 15 de noviembre impedimento de salida contra Tomás Gálvez

Las reuniones en las que estuvo José Luis Lecaros eran para presuntamente obtener el apoyo de César Hinostroza para que sea elegido como representante del Poder Judicial en el Jurado Nacional de Elecciones. En la votación de noviembre de ese año, Víctor Ticona tuvo 10 votos y Lecaros 7.

Asimismo, de acuerdo al testimonio de Salvador Ricci a la Fiscalía, mostrado por El Comercio, este señaló que “en una oportunidad José Luis Lecaros Cornejo, quien es mi amigo desde el año 2008 o 2010 aproximadamente, me solicitó que cuando vaya César Hinostroza a mi restaurante, le avisara para que este pueda llegar. Así sucedió en el 2017, reuniéndonos los tres. El motivo era buscar su apoyo, así como tener cercanía para ganar su voto para ser elegido integrante del JNE”.

Se recuerda que Hinostroza Pariachi es presunto líder de Los Cuellos Blancos del Puerto. Actualmente se encuentra en España a la espera de la extradición en su contra.