Walter Ríos cumple con una orden de 18 meses de prisión preventiva. Foto: La República
Walter Ríos cumple con una orden de 18 meses de prisión preventiva. Foto: La República

Walter Ríos delata a exconsejeros ‘cuellos blancos’

El exjuez superior declaró ante la Fiscalía que Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe coordinaban para el intercambio de favores.

Política LR
06 Nov 2019 | 11:10 h

El expresidente de la Corte de Justicia del Callao Walter Ríos reveló ante la Fiscalía algunas acciones de dos miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), quienes son sindicados como integrantes de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Se trata de Orlando Velásquez, destituido titular del CNM, y del exconsejero Julio Gutiérrez Pebe, contra quienes Ríos Montalvo, según el acta de sus declaraciones, que fue difundido por América Noticias, detalló algunos de los casos que motivaban sus comunicaciones.

PUEDES VER PJ verá el 15 de noviembre impedimento de salida contra Tomás Gálvez

Sobre Orlando Velásquez, el exjuez superior, quien cumple con una orden de 18 meses de prisión preventiva en el penal Piedras Gordas, sostuvo que “tenía pleno y total conocimiento que debía nombrar" a Armando Mamani, fiscal de Tacna que fue patrocinado por Walter Ríos para su ascenso.

El fiscal Mamani habaría sido favorecido tras el recordado el audio que protagonizó Ríos y su exasesor Gianfranco Paredes, a quien el extitular de la Corte del Callo pide como garantía “10 verdecitos” (10 000 dólares).

“Acá lo van a apoyar varias gentes. Entonces, yo creo que como garantía [...] sino pasa nada, lo devolvemos. Estoy pensando en 10 ‘verdecitos’. Proponle, pero como garantía, yo le doy mi palabra”, se escucha a Ríos en el mencionado registro difundido en julio del 2018.

PUEDES VER Prisión preventiva contra Humberto Abanto se basa también en el caso Cuellos Blancos

En ese contexto que Walter Ríos menciona que Orlando Velásquez es “el pata que va a apoyar” el nombramiento de Mamani.

De acuerdo al documento, el exjuez supremo declaró que Julio Gutiérrez Pebe era quien lo llamaba con persistencia para que lo apoye en su caso de Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

“El que me llamaba y rellamaba, y persistía a cada rato por sus casos era Julio Gutiérrez Pebe", agregó.