Odebrecht: abogado con orden de captura viajó a Holanda en octubre

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

06 Nov 2019 | 22:57 h
Las audiencias se realizaron en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Foto: Poder Judicial
Las audiencias se realizaron en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Foto: Poder Judicial

El juez Jorge Chávez ordenó 18 meses de prisión preventiva contra 14 letrados que habrían favorecido a la constructora brasileña.

El magistrado Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el último lunes 4 de noviembre, dictó 18 meses de prisión preventiva contra 14 abogados que habrían favorecido a Odebrecht a través de laudos arbitrales.

A la audiencia de lectura del fallo del juez solo asistieron seis de los investigados. Ante ello, Chávez Tamariz dispuso la inmediata captura nacional e internacional de los inasistentes. Alejandro Álvarez Pedroza, uno de los investigados, se entregó a la justicia minutos después de hacerse pública la medida de restricción.

PUEDES VER Caso Arbitrajes: INPE sostiene que hubo descoordinación en ingreso de abogados

Dos días después, se conoció que, según informó El Comercio, Franz Nunzio Kundmüller Caminiti, otro letrado incluido en la decisión judicial, salió del país el 13 de octubre pasado con destino a Holanda y, de acuerdo a su registro migratorio, no ha regresado aún al país.

El abogado defensor de Kundmüller Caminiti informó al magistrado, durante la primera audiencia en el que se evaluó el requerimiento fiscal, que su patrocinado salió del país antes de la solicitud del Ministerio Público se realice.

“Mi defendido ha salido del Perú hace tres semanas de vacaciones con su familia y por lo tanto no ha podido asistir a la diligencia”, expresó en aquella oportunidad.

PUEDES VER Humberto Abanto y más árbitros cumplen prisión preventiva en penal de Ancón I

Tras la decisión judicial, el letrado respondió al medio antes mencionado que Franz Kundmüller aún no se había entregado a la justicia. Además agregó que perdió la comunicación con él, de modo que no sabía si regresaría al país en los próximos días.

Según la tesis del Ministerio Público, el árbitro habría recibido más de 37 000 dólares de Odebrecht.