Nuevo golpe a mafia de Transportes en Arequipa [VIDEO Y FOTOS]

Megaoperativo. Policías y fiscales intervinieron anoche a 16 personas, entre los que está el jefe de Inspectoría de la Policía, además de funcionarios de transportes y dueños de minivanes. Todos serían parte de la mafia de Los Correcaminos del Sur, dedicada al cobro de cupos a transportistas.

La República
06 Nov 2019 | 6:42 h

Mónica Cuti y Edwar Quispe

Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de Lima, junto a 23 fiscales, dieron un nuevo golpe a la mafia denominada Los Correcaminos del Sur. La tarde de ayer, realizaron un megaoperativo, donde detuvieron, hasta el cierre de esta nota, a 16 personas. Se destaca el jefe de Inspectoría de la policía, trabajadores de la Gerencia Regional de Transportes y dueños de minivanes.

Los Correcaminos del Sur, según la fiscalía, son una organización criminal dedicada al cobro de dinero a transportistas de minivanes a cambio de dejarlos operar en rutas interprovinciales. Se les pegaba un sticker para identificarlos y no ser intervenidos.

PUEDES VER: Detienen a tres peruanos y un extranjero por intentar secuestrar a escolar en Arequipa

En diciembre de 2018, se hizo un primer operativo, en que se puso al descubierto esta mafia. Se detuvo a funcionarios y transportistas, entre ellos estuvo Juan Bermejo, quien fuera asesor de la exgobernadora regional, Yamila Osorio. Nueve de ellos fueron enviados a prisión.

Ayer se hizo una segunda intervención dentro de la investigación a Los Correcaminos del Sur. Entre los detenidos, está el coronel de la Policía y jefe de Inspectoría en Arequipa, Richard Talavera Fuentes. De acuerdo a la investigación, el oficial era llamado por integrantes de la mafia, para que realizara operativos contra los transportistas que evitaban pagar los cupos. Tras el pedido, el policía llamaba a las comisarías para enviar agentes y detener las unidades que eran enviadas al depósito. De esta manera, se les presionaba para que paguen.

PUEDES VER: Arequipa: Familias afiliadas al programa Juntos realizaron cobro de abonos

Más detenidos

Hasta la noche de ayer, se intervino a cuatro funcionarios de la Gerencia de Transportes. Entre ellos, están Carmen Dávila Zevallos, Manuel Salazar Valdivia y Mirian Chuquitaype Sarabia, quien trabaja en la oficina de Licencias de Conducir; además de Pedro Tito Mamani, quien labora en el área de Papeletas.

También se intervinieron oficinas de Transportes de las ciudades de Arequipa, Camaná y la ciudad de Ilo, en la región Moquegua.

Junto a ellos, cayeron civiles vinculados a empresas de transporte de minivanes en Arequipa. Se trataría de la segunda parte de la investigación por los cobros de cupos a minivanes y trámites de licencias de conducir en la Gerencia de Transportes.

PUEDES VER: Arequipa: despiden a trabajadora que denunció cobro de cupos en Autodema

Una de las intervenciones de la Diviac se hizo en la Urb. Guardia Civil, tercera etapa, en el distrito de Paucarpata. También se ingresó a una vivienda en la avenida Dolores, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Detenidos

Detenidos

Diligencias realizadas en operativo

El coronel Richard Talavera fue internado en las instalaciones de la División de Investigación Criminal de Arequipa.

Mientras tanto, los funcionarios y civiles detenidos en el operativo fueron trasladados al complejo policial de Yanahuara, donde está ubicada la Región Policial Arequipa.

PUEDES VER: Consejeros de Arequipa hallan perjuicio en realización de pasacalle regional

En la diligencia realizada anoche, en la Gerencia de Transportes, se incautó documentación relativa a la investigación.

Las órdenes de allanamiento, detención e incautación fueron dadas por el juez Juan Carlos Churata.