Las elecciones parlamentarias se realizarán el domingo 26 de enero. Foto: La República.
Las elecciones parlamentarias se realizarán el domingo 26 de enero. Foto: La República.

JNE a ONPE: Reelección de congresistas deberá ser evaluada primero por jurados especiales

La ONPE solicitó formalmente al JNE que resuelva la incógnita de si un congresista disuelto puede postular en las elecciones 2020. El jurado respondió al respecto.

Política LR
06 Nov 2019 | 18:28 h

A través de una carta, el JNE respondió a la ONPE, que solicitó hace unos días que el organismo se pronunciara sobre la viabilidad de que los parlamentarios que han sido disueltos pueden ser candidatos en las elecciones legislativas 2020.

Ello, con el fin de establecer “reglas claras al proceso electoral en curso”. Al respecto, la secretaria general del JNE, Flor de María Concha Moscoso, sostuvo en la misiva que los Jurados Electorales Especiales se instalarán el día jueves 7 de noviembre de 2019.

PUEDES VER Francisco Távara: Lo correcto es que ningún congresista disuelto intente postular

Dichos órganos se encargarán de evaluar la lista de postulantes por partido; asimismo, tienen el derecho de consultar al Pleno del JNE, cuyo presidente es Víctor Ticona, si es posible que esos candidatos participen.

“Dichos órganos de justicia electoral en primera instancia están facultados para realizar consultas genéricas, como el tema referido, en el ámbito de de su función jurisdiccional, conforme lo establece el artículo 5 de la ley N° 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones; en cuyo caso, posibilitará que el Pleno del JNE, en el breve plazo, se pronuncie al respecto”, se lee en parte de la carta del JNE.

Precisamente el artículo 5 de la ley mencionada señala que el JNE debe “absolver las consultas de carácter genérico no referidas a casos concretos, que los Jurados Electorales Especiales y los demás organismos del Sistema Electoral le formulen sobre la aplicación de las leyes electorales”.

PUEDES VER Vocal del JNE propone resolver pedido de la ONPE sobre reelección de congresistas

Parlamentarios como Mauricio Mulder (encabeza la lista del Apra), Marco Miyashiro, Mario Mantilla, Juan Sheput, Salvador Heresi, entre otros, intentarán retornar al Legislativo con las elecciones del 26 de enero.

Foto: Captura.