crucial. El voto de los jóvenes será decisivo en las elecciones.

Exautoridades cuestionadas buscan llegar al Congreso 2020

Luis Valdez encabeza lista de APP en La Libertad, Wilmer Sánchez va por el Apra, Luis Sánchez Coronel por Podemos Perú. También hay figuran jóvenes que han incursionado en la política.

La República
06 Nov 2019 | 8:46 h

Exautoridades y exfuncionarios regionales, locales y políticos ya trajinados de La Libertad aspiran a integrar la nueva representación nacional para el periodo 2020-2021, pese a que su desempeño público dejó serias dudas en la comunidad. Lo cierto es que legalmente no tienen impedimentos para postular.

Al final será la ciudadanía quien decida con su voto informado y responsable este 26 de enero del 2020, ya que cumplen todos los requisitos legales y han pasado los filtros internos propios de las agrupaciones políticas.

PUEDES VER La Libertad: Contraloría capacitará a regidores provinciales sobre reactivación de obras

En Alianza Para el Progreso (APP) la candidatura de Luis Valdez Farías, exgobernador de La Libertad ha provocado sentimientos encontrados en la dirigencia y militancia apepista, ya que si bien se trata de un cuadro joven que podría renovar la política, nadie olvida su polémico paso por la administración regional, en especial el verano del 2017. Ese año, pese a estar en emergencia la región por las lluvias del genómeno de El Niño costero, Valdez estuvo en Tailandia en viaje de “vacaciones” con su familia y tuvo que regresar rápido para evitar un escándalo mayor.

Su situación se complicó cuando en un intento desesperado por limpiar su imagen, sus asesores de comunicación le elaboraron un spot televisivo en donde Valdez aparecía rescatando a una mujer embarazada de las inclemencias de la naturaleza. Nadie se tragó el cuento. Ya había “metido la pata”.

¿Con apoyo de Elías?

Quien también es objeto de cuestionamientos por su paso por el Estado es Wilmer Sánchez Ruiz, expostulante a la alcaldía distrital de La Esperanza los años 2006, 2014 y 2018. Sin éxito. Fue funcionario del programa MiVivienda y durante su labor fue investigado por irregularidades en la emisión de bonos. Casi termina en la cárcel. En su vivienda la Fiscalía encontró documentación del programa. Al final se salvó, pero su cruz sigue siendo Techo Propio.

Sorpresivamente alcanzó el primer lugar en la interna aprista. Se comenta que goza del respaldo del nuevo secretario nacional del PAP, Elías Rodríguez.

Pasado que deja dudas

El exalcalde distrital de El Porvenir, Luis Alberto Sánchez Coronel, va por Podemos Perú que consolidó un acuerdo político con el movimiento regional Súmate. En el 2010, durante la gestión de Sánchez, se detectó apropiación de 8 millones de soles del canon y sobrecanon minero por parte de funcionarios, algunos de los cuales están tras las rejas. También fue denunciado por los presuntos delitos de usurpación y abuso de autoridad.