Consejeros. No conocen a los asesores ni qué hacen.
Consejeros. No conocen a los asesores ni qué hacen.

Cuestionan “jugosas” remuneraciones de asesores del gobierno regional

Provecho. Llegan a S/10,000 al mes en el Ejecutivo. Pero ¿cuál es su trabajo?

La República
06 Nov 2019 | 8:41 h

Las “jugosas” remuneraciones de los asesores del Gobierno Regional de La Libertad son blanco de duras críticas por parte del consejero por la provincia de Ascope, Greco Quiroz Díaz, de las filas del partido oficialista Alianza Para el Progreso (APP).

Según el legislador, el asesor del gobernador Manuel Llempén Coronel percibe entre S/8,000 y S/10,000 mensuales y un asesor de la Gerencia Regional entre S/4,000 y S/6,000. Mientras que un asesor del Consejo Regional, órgano que está por encima del Ejecutivo, gana apenas S/2,300 al mes.

PUEDES VER La Libertad: Contraloría capacitará a regidores provinciales sobre reactivación de obras

Y es que no se nota el trabajo de los asesores y peor, no se conoce quiénes son, qué hacen, cuáles son sus informes de trabajo y cada qué tiempo coordinan con Llempén temas cruciales como la firma de la adenda para reanudar la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic –que lleva tres años paralizada– y las obras de reconstrucción con cambios.

“A algunos asesores ni se les ve por el Consejo”, acotó Quiroz Díaz, quien advirtió que la mayor parte de consejeros de la oposición y oficialismo desconoce quiénes son los asesores para coordinar una ordenanza, un acuerdo, una fiscalización o una determinada obra.

Denunció además que hay trato remunerativo totalmente desigual y discriminatorio, pues mientras en el Ejecutivo le pagan S/8,000 a un asesor, en el Consejo Regional percibe S/2,300.

“Hay que establecer igualdades, hay que homologar los sueldos. No se puede establecer una discriminación, que un asesor del Ejecutivo es más que el Legislativo si somos órganos iguales”, manifestó.

Quiroz Díaz advirtió además que el reglamento interno contempla que el Consejo Regional debe tener doce asesores, pero solamente hay siete asesores para quince legisladores. “Nos peleamos los asesores para nuestra labor de fiscalizar y legislar. Eso dificulta nuestro trabajo”, puntualizó.