Jueces. El Pleno del JNE decidirá entre responder a la ONPE o mantener el respeto al principio de la doble instancia

Consulta de ONPE afectaría principio de doble instancia

Controversia. Expertos apuntan que pedido de aclaración sobre postulación de los miembros del Congreso disuelto es inoportuno. La ONPE justifica su consulta en el hecho de que acompañan los actos de democracia interna, pero este proceso ya culmina hoy.

La República
06 Nov 2019 | 7:04 h

Por: Wilber Huacasi

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) utilizó como principal argumento el hecho de que acompañaba algunos procesos de democracia interna para pedir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que aclare si los miembros del Congreso disuelto pueden participar en los comicios del 2020. Sin embargo, la solicitud fue formulada en forma tardía, ya que a la fecha al menos once partidos ya culminaron sus actos electorales internos.

PUEDES VER Siete de los catorce árbitros con prisión preventiva se encuentran prófugos

Por este motivo, los expertos en derecho electoral José Manuel Villalobos y Jorge Jáuregui Mendieta consideran que es inoportuno el pedido de aclaración efectuado por la ONPE.

“Nuestra preocupación (…) radica en que (…) la ONPE brinda apoyo y asistencia técnica en los procesos internos que realicen las organizaciones políticas. Dicha asistencia técnica involucra la revisión de sus normas reglamentarias, cumplimiento de requisitos e impedimentos para postular”, se deja leer en el documento de la ONPE.

Dicho oficio, sin embargo, fue tramitado recién el 30 de octubre, en vísperas de los días declarados no laborables, razón por la cual resultaba imposible una respuesta inmediata de los miembros del pleno del JNE.

De hecho, entre el sábado 2 y el domingo 3, once partidos realizaron sus elecciones internas. Uno ya lo había hecho con mayor anterioridad (Democracia Directa) y para hoy se anuncia solo tres procesos (Contigo, Frente Amplio y Perú Libre).

PUEDES VER Francisco Távara: Lo correcto es que ningún congresista disuelto intente postular

“La solicitud de la ONPE es extemporánea e inoportuna. Tal vez pudieron haberlo efectuado antes, pero no ahora”, comenta José Manuel Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

En su opinión, la ONPE pudo haber esclarecido este tema en las reuniones semanales que tiene con los otros entes electorales. “Debieron tratarlo ahí y no ventilar públicamente estas fricciones”, expresó.

“Aquí hay un tema de oportunidad. Una consulta de este tipo a unos días de culminar el proceso de democracia interna ya es inoportuno”, comenta Jorge Jáuregui, docente de derecho electoral de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Doble instancia

Villalobos apunta, por otro lado, que sobre temas de este tipo el JNE ha mantenido un criterio de respeto al principio de la doble instancia.

“Esto ya ocurrió con los alcaldes, cuando salió una ley que prohibía la reelección. Hubo consultas y el jurado no contestó y más bien esperó casos concretos. ¿Por qué habría un trato diferente ahora, respecto de 130 congresistas?”, reflexiona.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Queremos que partidos políticos también se renueven"

Jáuregui recuerda que el JNE ya tiene una postura sentada “de cautelar los principios que rigen la administración de justicia, como la pluralidad de instancias y el debido proceso”. Por ello estima que no atenderá el pedido de la ONPE.

El abogado, por otro lado, cuestiona que la ONPE utilice en su carta el argumento de que les corresponde la verificación de requisitos en las listas. Según apunta, el JNE y los jurados electorales especiales son las instancias responsables de revisar los requisitos al momento de resolver las solicitudes de inscripción de listas.

Postura distinta

En opinión del abogado Luciano López, la ONPE sí está facultada para efectuar esta consulta, aplicando el artículo 5 de la ley orgánica del JNE, pues tiene que ver con la aplicación de las leyes electorales.

Jáuregui insiste en la oportunidad de la consulta y subraya que el JNE ya se pronunció sobre las normas aplicables al inicio del presente proceso.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, sacó ayer un comunicado general que, entre otros aspectos, insta a los organismos electorales a informar sobre las normas aplicables al presente proceso.

Calendario

  • 6/11/19 Hoy vence el plazo para el desarrollo de las elecciones internas.
  • 18/11/19 Es el último día para tramitar la solicitud de inscripción de todos los candidatos.
  • 3/12/19 Fecha límite para la publicación de listas admitidas.