VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Fiscal Juárez sobre prisión preventiva dictada contra árbitros: “Estoy satisfecho”

Juárez Atoche afirmó que el Poder Judicial, como el Ministerio Público, está demostrando estar "a la altura de las circunstancias”, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.

Humberto Abanto es uno de los abogados que deberá cumplir con la orden de prisión preventiva. Composición: La República
Humberto Abanto es uno de los abogados que deberá cumplir con la orden de prisión preventiva. Composición: La República
Política LR

El fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, se pronunció este martes sobre la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien dictó en la víspera 18 meses de prisión preventiva contra 14 de los 16 abogados que, según la tesis del Ministerio Público, habrían favorecido a Odebrecht con laudos arbitrales.

Juárez Atoche expresó que se siente satisfecho por la medida ordenada por el magistrado, ya que considera que la investigación preliminar que dirige es “bastante sólida”, según declaró a El Comercio.

PUEDES VER Montenegro sobre pago a Odebrecht: “Si tuviera que devolver S/10 mil millones, lo haría"

“Hemos aprovechado justamente las declaraciones de la empresa Odebrecht y documentación que había presentado dentro de su colaboración para efectos de consolidar este caso. Y creo que, así como el Ministerio Público, el equipo especial está cumpliendo con su trabajo de manera esforzada. Creo que también el Poder Judicial está demostrando estar a la altura de las circunstancias”, expresó.

Los letrados que deberán cumplir con la medida de restricción son Humberto Abanto, Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Alejandro Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller Caminti, Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Castillo Freyre, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco y Daniel Linares Prado.

PUEDES VER Fiscal Juárez niega que Equipo Especial manipule testimonios de colaboradores

Por otro lado, el juez dispuso arresto domiciliario contra el abogado Emilio Cassina Rivas, de 83 años de edad, quien está delicado de salud, además porque la Fiscalía no argumentó peligro de fuga. Caso similar es el de su hijo Emilio David Cassina Ramón, quien tiene comparecencia con restricciones.

Como no todos los abogados estuvieron presentes en la audiencia de lectura de la resolución, Jorge Chávez Tamariz dictó la orden de captura nacional e internacional de los ausentes.