Mercedes Aráoz afirma que todavía es vicepresidenta



La República

Además, la exparlamentaria descartó participar en las elecciones de enero del 2020.

La excongresista Mercedes Aráoz se pronunció este martes sobre su condición en el Gobierno, tras renunciar a la Vicepresidencia ante un Congreso disuelto hace más de un mes.

En diálogo con Correo, Aráoz Fernández afirmó que coincide con las declaraciones de la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, quien sostiene que “sigue siendo la vicepresidenta”, ya que, al estar en un periodo interregno, no hay pleno del Parlamento que acepte su dimisión.

PUEDES VER Gloria Montenegro: “Mercedes Aráoz sigue siendo la vicepresidenta”

“Ante la falta de un pleno, todavía sigo siendo vicepresidenta. Lo dijo la ministra y estoy cumpliendo lo que cabe ahí, nada más, pero como el único mandato es [...] del presidente, no lo estoy reemplazando”, expresó.

Tras ello, la exlegisladora oficialista descartó que postule en las elecciones congresales convocadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para el 26 de enero del 2020, y comentó que, al no recibir sueldo alguno como vicepresidenta, tiene “que trabajar para poder vivir”.

Finalmente, consultada por la demanda competencial de Pedro Olaechea contra el Poder Ejecutivo, Mercedes Aráoz señaló que fue conveniente que el Tribunal Constitucional la haya admitido a trámite para resolver el asunto de la disolución del Parlamento.

PUEDES VER Ministra de Justicia señala que si Vizcarra viaja, Aráoz sería quien lo reemplace

“Creo que es lo más conveniente para que se aclare estas cosas. Había dudas, pero queda claro que habían dos posiciones, o dos interpretaciones, por lo menos en esta escena”, agregó.

El último 30 de septiembre, Vizcarra Cornejo disolvió el Congreso y concovó a elecciones parlamentarias. De inmediato, el Legislativo ya disuelto lo suspendió por un año y de forma inválida hicieron jurar a Mercedes Aráoz como mandataria.

Un día después, en medio de críticas, Aráoz Fernandez informó que presentó su renuncia a la Vicepresidencia ante el expresidente del Parlamento Pedro Olaechea.