EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Fiscal Juárez niega que Equipo Especial manipule testimonios de colaboradores

El fiscal mencionó que si existen irregularidades en la conversación entre el fiscal Elmer Chirre y su adjunto, los órganos de control interno deberían investigar.

Germán Juárez está a cargo de la investigación en contra del expresidente Ollanta Humala por el caso Gasoducto Sur. Foto: La República
Germán Juárez está a cargo de la investigación en contra del expresidente Ollanta Humala por el caso Gasoducto Sur. Foto: La República
Política LR

El fiscal Germán Juárez Atoche rechazó este martes que el Equipo Especial Lava Jato manipule los testimonios de colaboradores eficaces para ajustarlos a las tesis del Ministerio Público.

Sus declaraciones se producen luego que se difundieran audios en los que se exhibe cómo el fiscal Elmer Chirre, y su adjunto, intentan acomodar la versión de Martín Belaunde Lossio con el testimonio que Jorge Barata brindó al Equipo Especial.

PUEDES VER Rafael Vela: “El fiscal Juárez procedió siempre en respeto a la legalidad”

En diálogo con El Comercio, Juárez Atoche sostuvo que el trabajo del grupo de fiscales al que pertenece actúa dentro del marco de la ley para evitar construir tesis que luego no puedan ser sustentadas.

“He escuchado estos audios. Soy totalmente ajeno a esas conversaciones, me mencionan sí, pero cuando se menciona mi nombre no es por algo indebido, sino que se refieren a una incoherencia respecto a la declaración de Barata. Es lo único que te podría decir porque el tema es sobre una supuesta colaboración que está llevando el fiscal Chirre con este colaborador al que se hace mención”, indicó.

PUEDES VER Odebrecht: Jorge Barata será interrogado desde el próximo 11 de diciembre

Consultado con la intención de la difusión de los audios mencionados, el fiscal expresó que se buscaría desacreditar la labor del Equipo Especial al confundir una situación en la que se menciona que el grupo fiscal estaría manipulando a colaboradores “cuando no es así”.

“Se trata de otro equipo o de otro fiscal ajeno al Equipo Especial y ahí ha habido la confusión”, comentó.

Finalmente, el fiscal agregó que, si existen irregularidades en el comportamiento de Elmer Chirre y su adjunto, los órganos de control interno del Ministerio Público “debe hacer su trabajo”.