Vocal del JNE propone resolver pedido de la ONPE sobre reelección de congresistas

Magistrado Raúl Chanamé dirigió un oficio al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona, para que la institución aclare si el artículo 90 de la Constitución, que prohíbe la reelección de congresistas, se aplicará en las elecciones del 2020.

ONPE pidió al JNE que haga un pronunciamiento para aclarar las reglas de juego de las elecciones 2020. Foto: La República.
ONPE pidió al JNE que haga un pronunciamiento para aclarar las reglas de juego de las elecciones 2020. Foto: La República.
Política LR

El miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Raúl Chanamé Orbe invocó este martes al presidente de su institución, Víctor Ticona, a que convoque un Pleno para resolver, en el más breve plazo, el pedido de la ONPE sobre la controversia en torno a la aplicación del artículo 90 de la Constitución, que prohíbe la reelección de los congresistas, en las elecciones de enero de 2020.

La República tuvo acceso al documento que Chanamé dirigió a Víctor Ticona y en el que el vocal le pide al titular del JNE que se responda “de forma oportuna e inmediata” la consulta formulada por la ONPE a través del oficio N° 00070-2019-JN/ONPE, "toda vez que varias organizaciones políticas están concluyendo su democracia interna en la elección de candidatos el día 6 de noviembre de 2019”.

PUEDES VER ONPE pide al JNE definir si la reelección es viable o no

En el documento remitido por el jefe de la ONPE, Manuel Francisco Cox, se le pide la Jurado Nacional de Elecciones que se pronuncie sobre los alcances del artículo 90 de la Constitución, que versa sobre la elección de los congresistas de la República, en el marco del proceso electoral complementario programado para el 26 de enero de 2019.

El artículo 90, como se recuerda, fue modificado por la ciudadanía a través de un referéndum en diciembre de 2018, de modo que se quitó de la Carta Magna la posibilidad que tenían los congresistas de reelegirse indefinidamente.

Ante el proceso electoral del 2020, tanto la ONPE como el magistrado Raúl Chanamé consintieron en que el JNE tiene que pronunciarse sobre la medida, ya que, “en el actual contexto electoral extraordinario”, está entre las funciones de la ONPE proporcionar “apoyo y asistencia en los procesos internos que realicen las organizaciones políticas cuando lo soliciten, el cual incluye la revisión de sus normas reglamentarias, cumplimiento de requisitos e impedimentos para postular”, según versa el documento al cual La República tuvo acceso.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Queremos que partidos políticos también se renueven"

“Se debe estimar necesario, en aras de preservar la seguridad jurídica y la predictibilidad del ejercicio de la función jurisdiccional en el marco del presente proceso electoral ECE 2020 y establecer los criterios jurisdiccionales que tomarán en cuenta los Jurados Electorales Especiales y no continuar con la incertidumbre jurídica”, señala el documento.

En el oficio, el vocal Chanamé precisa a Ticona que el pasado 29 de octubre, junto a otro magistrado “presentamos de manera conjunta un pedido para que se agende en la sesión del Pleno de la misma fecha” el tema de la no reelección de los congresistas.

De acuerdo al documento, el magistrado sostiene que el artículo 90 de la Constitución “no resulta ser materia de interpretación”, por lo que, “de manera excepcional”, se requiere un “pronunciamiento” del JNE para que aclare las normas de juego en las elecciones del 2020.