LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años LO ÚLTIMO - Comisión de Ética declara procedente denuncia contra el congresista Freddy Díaz por presunta violación sexual

Pugnas en el Apra por imposición de Mulder con el N° 1

Conflicto. Aun cuando salió rezagado en las elecciones internas, el Tribunal Electoral aprobó que encabece la lista.

Delante de Mauricio Mulder habrían hasta 15 candidatos.
Delante de Mauricio Mulder habrían hasta 15 candidatos.
Síguenos en Google News
Elizabeth Prado

En las elecciones internas del domingo, la militancia aprista decidió mayoritariamente que Mauricio Mulder ya no los represente en el Congreso de la República y optó por la renovación partidaria. Sin embargo, Mulder encabezará la lista del Apra por decisión del Tribunal Electoral Aprista de Lima y a solicitud de los miembros de la Comisión Política del partido.

Y es que, luego del fracaso de Mulder en las urnas, este tribunal trató de explicar en un comunicado que días antes había aprobado, a solicitud de los miembros de la Comisión Política, que Mulder encabece la lista aprista. Y además se autoinculpa. Dice que el día de las elecciones internas incurrió en error material al incluir a Mulder como precandidato.

PUEDES VER Mijael Garrido Lecca no tiene problemas con Mateo: “Tiene todo el derecho de desmarcarse”

Este intento por aclarar el entuerto ha generado la reacción de los militantes apristas, quienes consideran que se ha vulnerado las directivas sobre normas y procedimientos para la elección de candidatos al Congreso de la República.

En esta línea se pronunció el exdirigente del Comité Ejecutivo Rafael Torrau. Recuerda que la ley establece que la Comisión Política puede invitar al 20% de integrantes de su lista, pero es poco digno que siendo Mulder el presidente de la Comisión Política se invite a sí mismo.

“Si lo han propuesto, por decoro no debió aceptar porque la directiva 003 establece claramente que los invitados son aquellos que no son militantes. Es vergonzoso que después de esta derrota acepte esta invitación entre comillas”, señala Torrau.

PUEDES VER Mulder encabezará lista del Apra pese obtener pocos votos en las internas

Que respeten resultados

Jorge del Castillo también alude a la directiva 003 que indica que los afiliados al partido siempre tienen que ser elegidos por la modalidad un aprista, un voto.

“Entonces, no hay la posibilidad de que nadie que sea afiliado entre a la lista en condición de invitado. Ya veo que están cubriendo dos espacios de invitados, el 1 para Mulder y el 5 para José Pimentel, quien es personero del partido y afiliado”, anota del Castillo.

Además, respecto al comunicado del Tribunal Electoral que dice que por error pusieron a Mulder en la lista de precandidatos, Del Castillo indica que no hay error posible, porque cuando el viernes hicieron el sorteo lo hicieron del 2 para adelante, y Mulder tomó el 1 sin sorteo, lo cual ya era una ventaja.

PUEDES VER RMP sobre candidatos: "El burro con el tiempo no mejora a caballo”

“No obstante eso, pierde. Por delante de él hay por lo menos quince candidatos. Ahora, lo que las bases reclaman es que si se sometieron a una votación, un aprista, un voto, tienen que respetar los resultados, no hay preanunciados, ni prefijados. Que Mulder sea candidato pero después de haberse sometido a elecciones”, consigna.

Y agrega una preocupación adicional. Indica que el comportamiento del Tribunal Electoral y de la Comisión Política están poniendo en riesgo la validez de la inscripción de Mulder y tal vez de toda la lista aprista.

PUEDES VER Arequipa: El negocio de los partidos para ser precandidato al Congreso

Empaña el proceso

Alfonso Cox, hijo del primer secretario general del Apra Carlos Manuel Cox, no se excluye de pronunciarse sobre el hecho.

Dice, en redes sociales, que el veredicto del pueblo aprista debe respetarse, en acatamiento de la democracia interna del partido.

PUEDES VER Renovación del Congreso dependerá de los electores

Cuestionó que el comunicado aclaratorio salga un día después de la votación y luego de conocerse el resultado electoral, “hecho que empaña el proceso electoral”, sostiene.

El ganador de la contienda, Andrés de los Ríos, dijo que esperará el lugar que le asignen.

PUEDES VER Mateo Garrido Lecca sobre el APRA y Mijael: “Está en nosotros desaparecer ese partido”

Directiva N° 003-2019-TNE-PAP

Refiere las normas para la elección de candidatos al Congreso de la República, el 3 de noviembre.

PUEDES VER Elecciones 2020: FP, Apra y otros partidos escogen a sus candidatos al Congreso [EN VIVO]

Van adelante

Andrés de los Ríos - Fue asilado en los 90

Patricia Tubillas - Abogada

Ottón Alvitez - Exregidor de Los Olivos

Valeria Mezarina - Emprendedora (Gamarra)

Renzo Ramos - Administrador

Salvo Andrés de los Ríos, los demás candidatos no llegan a los 35 años.

Lo más visto de Política

Ordenan 36 meses de arresto domiciliario contra José Luna Gálvez

Vladimiro Montesinos ya prepara su libertad