Rostros nuevos y conocidos son elegidos por partidos en el norte para congreso 2020

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

04 Nov 2019 | 13:03 h
Caso. Comicios internos de Acción Popular en Chiclayo tuvieron inconvenientes administrativos.
Caso. Comicios internos de Acción Popular en Chiclayo tuvieron inconvenientes administrativos.

Proceso. Diversas agrupaciones políticas tuvieron cónclave ayer para elegir a sus candidatos a elecciones parlamentarias. En Lambayeque, la izquierda definió su lista de aspirantes, mientras en La Libertad el Apra y APP apuestan por nuevos cuadros y experimentados funcionarios. En Piura y Cajamarca, el Partido Morado definió la lista de candidatos.

Los partidos del norte del país que participarán en las Elecciones Parlamentarias 2020 concluyeron ayer con definir a todos sus candidatos al Congreso de la República.

Los comicios internos se hicieron en base a la Ley de Partidos Políticos. Se definieron representantes por cada organización política y deben ser inscritos desde la siguiente semana en el Jurado Electoral Especial (JEE).

Comicios internos

En Lambayeque, la alianza entre el movimiento Nuevo Perú y el partido Juntos Por el Perú definió a sus postulantes para el Congreso 2020.

PUEDES VER Un super cereal en lucha contra la anemia

La lista de aspirantes izquierdistas quedó definida de la siguiente manera: Marco Cardoso Montoya, Natalia Arbildo Pérez, Ernesto Zunini Yerrén, Cecilia Soto Herrera y Janet Cubas Carranza.

En el Partido Aprista Peruano —Apra— la lista de candidatos habría quedado de la siguiente forma: Armando Rivas Guevara, Sisi Silva Granados, Juan Torres Padilla, Segundo Dávila Alarcón y Juana Conde Chero.

En tanto, los tres primeros de la lista de Somos Perú son Antonio Uriarte Gonzales, Jorge Pérez Flores y Stephanie Chacón Gamarra.

Por otro lado, hasta el cierre de edición, en Acción Popular la lista era integrada por Rolando Campos Villalobos, David Chirinos Hurtado y Lidia Castillo Cumpa.

En Piura, el Partido Morado eligió como sus candidatos a Luis Castro Pérez, Ingrid Ramírez Otero, Rony Zegarra Córdova, Sandra Chunga Navarro, César Abanto Noriega y Esther Maritza Otero Yenque. Según se informó, el séptimo candidato sería elegido en los próximos días.

Con 1645 votos de militantes del partido Somos Perú se eligió a Luis Raymundo Dioses Guzmán, Wilmar Elera García, Alfredo Neira Alemán, María Goretti Rivasplata Crisanto, Luis Edilberto Chumacero Cruz, Noa Magaly Lalupú Panduro y Oksana Kiara Jaciw Castro.

En tanto, en Fuerza Popular se eligió a Mártires Lizana Campos, Edwar Zapata Antón y Eduardo Castillo Rivas para el Congreso 2020.

En Trujillo, Alianza Para el Progreso (APP) mediante delegaturas en la capital de la República eligió como número uno a Luis Valdez Farías, exgobernador regional de La Libertad. Le siguen: Tania Rodas, Juan Fort, Tatiana Román Villegas, César Peña, María Cortijo y Walter Ramos Barón.

En el Apra se eligió en primer lugar a Wilmer Sánchez Ruiz, le siguen Luis Zavala, Luis Solano, Luis Armas, Víctor León, Yovana Ponce, Rosa Méndez, Suinky Mineli y Teresa Colmenares.

Cabe precisar que no hubo internas en las provincias de la sierra, pues el presidente del Tribunal Regional Electoral aprista, Yuri Rosales, señaló que esa fue una decisión del órgano que él preside para garantizar más transparencia y evitar los “anforazos” de la zona andina.

Una de las primeras agrupaciones políticas en dar a conocer su nómina fue Somos Perú: la encabeza Mesías Ramos Cueva, exalcalde provincial de Pataz, y lo acompañan Carlos Jacobs Torres, Carlos Arroyo Rojas y Johanna Lozada Baldwin.

Exsacerdote y nuevos candidatos se perfilan

En Cajamarca, APP busca recuperar espacio político con Walter Benavides, Lili Cruzado, Enrique Mosqueira, excandidatos a la gobernación cajamarquina. Ellos ocupan los tres primeros lugares.

A su turno, el Partido Morado no solo responsabiliza como secretario regional a Leomar Alaba Hoyos, sino que apuesta por él en primer lugar.

Decididos a levantar cabeza, el viejo partido aprista apuesta por las hermanas: Marilú y Rocío Salcedo Silva.

El excandidato edil y exsacerdote Marcos Rodríguez Aguilar, confía en la divina providencia para ser congresista con PPC.