VOTACIÓN. Organizaciones políticas realizaron sus comicios internos. En facción de partido Nuevo Perú, proceso fue abierto.

Los primeros candidatos al Congreso en el sur

EN MARCHA. Partidos realizaron elecciones internas, mientras que otros designaron a sus delegados. Otras organizaciones decidirán a sus representantes esta semana. En Arequipa una facción de Nuevo Perú ejecutó sus primarias, pero dirigente no los reconoce.

Política LR
04 Nov 2019 | 9:35 h

Redacción Sur

Pintas de nombres y apellidos, con miras al Congreso 2020, ya se notan en las principales avenidas de las regiones del sur. El tiempo límite, para que las organizaciones políticas inscriban a sus candidatos, es el 18 de noviembre y varias agrupaciones ya eligieron a sus representantes.

El último sábado, a nivel nacional, los delegados del Partido Alianza para el Progreso (APP) definió en Lima a algunos representantes de sus listas. En el caso de Arequipa, se eligieron cuatro candidatos (ver infografía). El exregidor y secretario regional del partido, Christian Talavera, quien encabeza la nómina, señala que los otros dos integrantes se definirán esta semana, pues serán invitados y los escogerá la agrupación.

PUEDES VER: Arequipa: El negocio de los partidos para ser precandidato al Congreso

Talavera dijo que APP realizó una alianza política con el movimiento regional Arequipa Renace, por lo que algunos de sus candidatos pertenecerán a esa organización local.

Para Puno, hay rostros conocidos en la lista de APP, como Irene Carcausto Huanca, quien fue excandidata a la municipalidad de Azángaro. El secretario regional del partido, Justo Uchasara Guerra, también postulará.

Falta definir si se acepta como candidato al invitado Juan Luque Mamani, exgobernador regional de Puno. Esto también se decidirá en Lima.

Mientras que, en Cusco, postulará por APP María del Carmen Velásquez, quien fuera prefecta y presentó su renuncia al cargo. También está el exconsejero regional Abel Paucarmayta.

Mientras tanto, Nuevo Perú y Juntos por el Perú, que participan en alianza, también escogieron por delegados a sus representantes para los comicios de enero. En Arequipa, solo se conocen los nombres de dos candidatos por Nuevo Perú. Diego Lazo, candidato y secretario de la organización, señaló que Juntos por el Perú y las otras agrupaciones con las que tienen coalición política ocuparán los cuatro espacios restantes en la lista de seis para Arequipa.

Pero Nuevo Perú está dividido en la Ciudad Blanca, pues otro grupo realizó ayer elecciones abiertas en la plaza 15 de Agosto. El actual regidor y encargado de esas internas, Jorge Condori, señaló que los estatutos del partido indican que la elección de candidatos debe ser abierta y no por delegados. Su facción eligió a Lenny Díaz Narba y Paúl Álvaro Castro Prado. En tanto, Lazo resaltó que el grupo de Condori actualmente se encuentra suspendido del partido por llamar a comicios sin autorización.

PUEDES VER: Somos Perú definió a sus seis candidatos al Congreso por Arequipa

Votaciones

Los partidos Somos Perú, Apra, Acción Popular y Partido Morado ejecutaron comicios internos en el sur, donde participaron sus militantes. El sufragio inició desde las 8 de la mañana.

En Arequipa los partidos Somos Perú, Acción Popular y el Partido Morado tuvieron listas únicas, por lo que solo se definió el número con el que participarían en la contienda.

Hay rostros conocidos en Somos Perú. Irá con el número 2 el exregidor provincial Mario Melo Villalba. Lo contrario pasa con el Partido Morado, donde los elegidos son rostros nuevos y, en su mayoría, jóvenes.

En Tacna, fueron siete partidos los que realizaron sus elecciones. Entre ellos, está el Partido Morado. Se presentaron dos listas, conformadas por tres precandidatos por cada una. Salió ganadora la lista 1, conformada por Juan Pablo Palza Gonzales, Maricielo Escobar Quinteros y Ricardo Raúl Serruto.

La situación en Cusco, respecto a Somos Perú, fue igual que en Arequipa, pues también tuvieron una sola lista. Las primarias de esta organización se realizaron en la ciudad de Cusco y en la provincia de Espinar. En esta misma región, Acción Popular tuvo once precandidatos y 10 milcorreligionarios tuvieron de votar por el de su preferencia.

En tanto, el partido Contigo (ex PPK) ayer tuvo elecciones para escoger delegados. En el caso de Arequipa, tienen 13 precandidatos, señaló su secretario Roberto Cavero.