Edagar Alarcón fue retirado del cargo de contralor de la República en el 2017. Foto: La República.
Edagar Alarcón fue retirado del cargo de contralor de la República en el 2017. Foto: La República.

Excontralor Edgar Alarcón postula al Congreso junto a Antauro Humala

El asesor principal de Elmer Cáceres Llica obtuvo el número 1 de la lista de candidatos por Arequipa del partido Unión Por el Perú. Es vinculado a la organización criminal Los Temerarios del Crimen e investigado por presuntos actos de corrupción.

Política LR
04 Nov 2019 | 14:26 h

El excontralor de la República, Edgar Alarcón Tejada, pretende integrar el nuevo Congreso por lo que postulará en las elecciones 2020 con el número 1 en la lista de candidatos de Unión Por el Perú por la región Arequipa.

Esta misma agrupación incluyó al sentenciado Antauro Humala, quien encabezará la lista en Lima Metropolitana, a pesar que es un condenado con sentencia firme y está imposibilitado de candidatear.

PUEDES VER Arequipa: Asesor regional Edgar Alarcón niega haber recibido S/ 30 mil mientras fue contralor [VIDEO]

Alarcón Tejada actualmente es el asesor principal del Gobierno Regional de Arequipa, liderado por Elmer Cáceres Llica, a pesar de los cuestionamientos e investigaciones fiscales en su contra.

Esta es la primera participación del investigado excontralor en política, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Es decir, para este proceso electoral participa como invitado.

Alarcón es natal de Arequipa y retorna a la ciudad por la que candidatea al Congreso tras permanecer 28 años laborando en Lima. Trabajó en la Contraloría General de la República por cerca de 20 años.

Lista de candidatos de provincias de Unión por el Perú.

PUEDES VER Edgar Alarcón: “Seré el arquero para que los corruptos no metan goles”

Investigaciones contra Edgar Alarcón

Edgar Alarcón fue destituido del cargo de contralor el pasado 3 de julio del 2017 por el Congreso, ahora disuelto, luego que una subcomisión recomendó su salida tras considerarlo responsable de la compra irregular de 90 vehículos entre 2002 y 2014 para un negocio familiar de compra venta, a pesar de estar prohibido de realizar actividades lucrativas.

El Ministerio Público lo investiga por los presuntos delitos de colusión, enriquecimiento ilícito, delitos tributarios, lavado de activos, entre otros. Uno de los casos es por el supuesto pago irregular de una liquidación a una ex trabajadora de la institución que fue su pareja sentimental.

También de haber autorizado de manera irregular un total de 121 acuerdos de rescisión de contrato de trabajo y los respectivos pagos sin contar con el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas y tampoco un informe legal.

Además, la Fiscalía de la Nación detectó que Alarcón Tejada presenta un desbalance patrimonial cercano a los 3 millones de soles, por lo que ha dispuesto que se le investigue por presuntos actos de corrupción.

Agregado a esto, el Ministerio Público lo investiga al caso de la organización criminal de Los Temerarios del Crimen luego que lo hayan acusado de haber recibido 30 000 soles por parte del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, para ayudarlo con un problema con la Contraloría.

Edgar Alarcón Tejada niega todos las acusaciones y sostiene que las denuncias en su contra se archivarán. En agosto del 2018 pidió retomar a sus funciones de contralor, y si no se cumplía esto exigirá una reparación civil de tres millones de soles.

Lazy loaded component