LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Presidente Martín Vizcarra reitera: “Tía María no va sin condiciones sociales”

Minería. Mandatario visitó Moquegua, desde donde aseveró que su gobierno está dispuesto al diálogo. Anunció inversiones en aeropuertos de Ilo y Moquegua por un total de S/ 18 millones.

Comitiva. Presidente Vizcarra, junto con el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro (derecha), y el gobernador Zenón Cuevas (izquierda) supervisaron obras.
Comitiva. Presidente Vizcarra, junto con el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro (derecha), y el gobernador Zenón Cuevas (izquierda) supervisaron obras.

Esta semana, el Consejo de Minería confirmó la licencia de construcción otorgada por el Ejecutivo a la empresa minera Southern por el proyecto minero Tía María en Arequipa.

El permiso, que quedó suspendido por el Ministerio de Energía y Minas en agosto ante el rechazo de la comunidad del Valle de Tambo, ahora se mantiene vigente. Sin embargo, en palabras del propio presidente Martín Vizcarra, este no representa un aval definitivo para la ejecución del proyecto cuprífero.

“Lo hemos dicho. Si bien hay una decisión del Consejo Nacional de Minería, que es un ente autónomo, lo hemos dicho y ratificado: mientras que no haya condiciones sociales no podrá ejecutarse el proyecto Tía María. Eso queda claro”, recalcó el mandatario en su visita de ayer sábado a la región Moquegua.

Desde el Valle de Tambo, el presidente de la Junta de Usuarios de Riego, Jesús Cornejo, advierte que obtener dichas condiciones sería imposible."Que de una vez cancele el proyecto porque nunca va a tener licencia social, nunca va a tener aceptación de la población”, manifestó en un medio local.

No obstante, Vizcarra ha dejado en claro que su gobierno mantendrá una postura dialogante ante los diferentes escenarios de conflictividad minera en todo el país. “Estoy seguro de que la población tomará en cuenta el esfuerzo que hacemos y tomará la decisión más adecuada frente a las convocatorias de paralizaciones. Nosotros creemos que no hay justificación”, dijo.

Inversión en aeropuertos

En lo que llamó una visita inopinada a la región Moquegua, Vizcarra estuvo acompañado de las autoridades regionales y anunció un paquete de inversiones en infraestructura entre las que se encuentran los aeropuertos de Ilo y Moquegua.

"Queremos que el aeropuerto de Ilo tenga condiciones para aumentar su flujo aéreo. Haremos el cerco perimétrico y una verdadera torre de control. Pero también queremos poner el aeropuerto de Moquegua en condiciones para vuelos comerciales. El próximo año pondríamos en condiciones ambos aeropuertos", dijo.

Según indicó son S/ 10 millones para el aeropuerto de Ilo y S/ 8 millones para el aeropuerto de Moquegua; esfuerzos con los cuales el gobierno busca que “Moquegua no dependa solo de una actividad”, que en este momento es la minería.

Las cifras

- 10 mllns de soles destinará el Ejecutivo al aeropuerto de Ilo.

- 700 millones destinará en dos corredores viales.

Inversión en corredores

El mandatario anunció inversión de S/ 700 millones en dos corredores viales, US$ 110 millones en dos centrales hidroeléctricas y S/ 63 millones en el puerto de Ilo. “Esto sin contar con los S/ 47 millones del Ministerio de Agricultura referido al ámbito regional”, agregó.