Jornada electoral. En Lima, hubo 12 mesas para la elección interna. Mendoza no pudo ir a votar.

Nuevo Perú designa a sus aspirantes para el Congreso

En 20 regiones. Movimiento que lidera Verónika Mendoza tuvo comicios internos. Los ganadores deben ser aprobados por la dirigencia política de esta agrupación y de Juntos por el Perú para que pasen a integrar la lista de este partido.

David Pereda
03 Nov 2019 | 6:11 h

El movimiento Nuevo Perú, que dirige la lideresa izquierdista Verónika Mendoza, eligió a sus postulantes para el Congreso del 2020, quienes deben integrar la lista de candidatos que presente el partido Juntos por el Perú, en cumplimiento del acuerdo de ambas organizaciones políticas. De este modo, se empieza a definir un primer grupo de aspirantes izquierdistas para el próximo Parlamento.

Al cierre de esta nota, dirigentes de Nuevo Perú y de Juntos por el Perú evaluaban los resultados de las elecciones internas de la organización de Mendoza. Ambos grupos debían consensuar quiénes de Nuevo Perú serían ratificados para integrar la lista de candidatos.

PUEDES VER Mariella Zanetti se lanza al Congreso: “Me cansé de decir y no hacer”

“Participamos bajo la inscripción legal de Juntos por el Perú. Nuestros precandidatos ingresarán al proceso establecido por los marcos legales que tiene Juntos por el Perú. En ese marco, se hace el proceso interno y van a ser ratificados”, contó Ruth Luque, secretaria de Organización e integrante de la Comisión Política de Nuevo Perú.

Aunque solo hayan quedado estas dos agrupaciones en este bloque de izquierda, que hasta hace poco incluía también al partido Perú Libre, la lista de candidatos no quedaría conformada por una mitad de militantes de Nuevo Perú y otra de Juntos por el Perú.

PUEDES VER Elecciones 2020: cerca del 44 % de postulantes de APP son mujeres

"No estamos haciendo una distribución de '50-50'. Hemos coincidido en que, en cada región, debemos tener invitados y que haya mujeres, jóvenes, representantes de organizaciones sociales, indígenas, movimientos regionales, que puedan representar mejor la agenda programática común. En ese marco, habrá militantes de ellos y nuestros, pero en algunos casos puede que no", sostiene Luque.

En Lima Metropolitana, los precandidatos de Nuevo Perú fueron Maribel Nolasco, dirigente en el distrito de La Victoria; la abogada laboralista Grace Baquerizo; el excongresista Manuel Dammert; el periodista Augusto Malpartida; Miguel Blaskovic, dirigente de San Juan de Lurigancho; la contadora Evelyn Capchi; y el sociólogo y dirigente social Daniel Zevallos.

PUEDES VER Montenegro a nuevo Congreso: “Lo primero que tienen que hacer es cambiar su reglamento”

En 12 mesas electorales en la capital del país, militantes y simpatizantes de la organización de Mendoza votaron por alguno de estos precandidatos. La excandidata presidencial no pudo ir a sufragar por tener que atender diferentes reuniones.

En algunas regiones, las elecciones internas fueron antes. En San Martín, ganaron la abogada Bertha de Souza y la exconsejera regional Sandra Monge. En Tacna, fue elegida la activista feminista Luz Valencia Chávez. En Ayacucho ganó Richard Meneses, comunicador y coordinador del equipo de Tania Pariona en el Congreso.

PUEDES VER Excongresistas sin inmunidad parlamentaria desde este jueves

Hubo elecciones internas en unas 20 regiones. Quienes tuvieron mayor votación en cada una deben pasar la evaluación de la dirigencia nacional de ambas agrupaciones. Juntos por el Perú ratificaría a los aprobados por este consenso días después.

Perú Libre elegirá por delegados

- Perú Libre, partido del gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, elegirá a sus candidatos al Congreso a través de delegados. Ayer tuvo elecciones para designar a los delegados. Ellos determinarán quiénes postularán al Congreso en una asamblea que tendrán el próximo martes 5 y miércoles 6.

- Como se recuerda, Perú Libre decidió postular por su cuenta luego de que problemas administrativos impidieron que se inscriba la alianza pactada entre Nuevo Perú, Juntos por el Perú y el partido de Cerrón.

- Las exintegrantes de la bancada de Nuevo Perú Marisa Glave, Indira Huilca y Tania Pariona no volverían a esta agrupación ni postularían al Congreso del 2020, según fuentes cercanas a ellas.