Elecciones 2020: Rennán Espinoza y Susel Paredes lideran lista de Somos Perú

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

03 Nov 2019 | 16:34 h
Susel Paredes ganó protagonismo al ser la mano derecha del alcalde de La Victoria, George Forsyth. Foto: La República.
Susel Paredes ganó protagonismo al ser la mano derecha del alcalde de La Victoria, George Forsyth. Foto: La República.

El partido político eligió a sus representantes al Parlamento en su proceso de elecciones internas. Incluyó al exfuncionario municipal Manuel Masías.

La organización política Somos Perú definió su lista de candidatos con miras a las elecciones parlamentarias del 26 de enero de 2020. La relación está liderada por el excongresista de Perú Posible Rennán Espinoza Rosales y en el lugar número dos se encuentra Susel Paredes, actual gerente de la Municipalidad de La Victoria.

En el registro de postulantes al próximo Congreso, el tercer puesto es ocupado por Guillermo Aliaga Pajares, el cuarto lugar es para Gina Galvez Saldaña y en el quinto se encuentra Jesus Maldonado Amao.

PUEDES VER Elecciones 2020: FP, Apra y otros partidos escogen a sus candidatos al Congreso [EN VIVO]

Lista de Somos Perú

Espinoza Rosales, quien encabeza la relación de los candidatos por Somos Perú, fue dos veces alcalde de Puente Piedra y ahora su hijo, Rennán Espinoza Venegas, ocupa el cargo municipal.

En el 2016, el ahora candidato a conformar el nuevo Congreso 2020 también postuló a la reelección legislativa con el número 1 en el partido Perú Posible, pero no logró obtener un escaño. La agrupación política liderada por Alejandro Toledo fue liquidada como partido como consecuencia de no haber pasado la valla electoral en las últimas elecciones generales.

Susel Paredes postulará al Congreso con el número dos de la agrupación política. Hace pocos días, la funcionaria municipal confirmó que iba a ser candidata invitada por este partido. Ella argumentó que los legisladores deben tener menos beneficios, y que la inmunidad parlamentaria debe eliminarse.

Para poder participar de las elecciones 2020, Paredes tendrá que pedir licencia desde el 17 de noviembre e iniciar su campaña electoral. Esta será la tercera vez que postule al Congreso, en el 2006 candidateó con el Partido Socialista y en el 2011 con Fuerza Social, pero en ninguna de las dos ocasione logró obtener los votos suficientes.

PUEDES VER Somos Perú definió a sus seis candidatos al Congreso por Arequipa

Intentó también ser alcaldesa del distrito de Magdalena en los comicios del 2018, pero tampoco logró ser elegida. Posteriormente a esto, se unió a George Forsyth en la gestión municipal de La Victoria.

Con el número 3 se encuentra Guillermo Alejandro Antonio Aliaga Pajares, quien intentó ser burgomaestre de Lince por Somos Perú en el 2018. Sin embargo, solo obtuvo el 10.70% de votos a favor.

En el séptimo puesto está Manuel Masías, quien fue regidor de la Municipalidad de Miraflores y Municipalidad de Lima. También fue congresista en el 2000 por el partido Somos Perú.

Los últimos integrantes del Congreso por el partido Somos Perú fueron Fernando Andrade y Willyam Tito Valle Ramírez en el 2011. Desde el 2000 la agrupación no postula en solitario a elecciones para parlamentarios.

Uno de los escándalos en los que se vio involucrado Somos Perú, es cuando el exalcalde de Surquillo Gustavo Sierra Ortiz de la agrupación fue detenido infraganti por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) cuando presuntamente había recibido extorsionado a un empresario.

Lista candidatos Somos Perú.