Fuerza Popular: congresistas disueltos, Martha Chávez y hasta un exaprista entre sus precandidatos

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

03 Nov 2019 | 13:13 h
Martha Chávez, el exaprista Carlos Mesía y los disueltos congresistas Mario Mantilla, Marco Miyashiro y Miguel Elías, se presentan como precandidatos del fujimorismo al Congreso. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

Partido fujimorista define este domingo su lista de candidatos al nuevo Congreso para las elecciones del 2020.

Fuerza Popular definirá este domingo la lista de sus candidatos al nuevo Congreso de la República, cuyos representantes serán elegidos el próximo 26 de enero en las elecciones del 2020 que convocó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Para dicha jornada, el partido de Keiko Fujimori, así como algunas otras agrupaciones políticas del contexto nacional, iniciaron este 3 de noviembre sus comicios internos para elegir a sus candidatos al Legislativo. En el rol de aspirantes del fujimorismo, sin embargo, se detectó a varios exparlamentarios del reciente Congreso disuelto, quienes buscan reelegirse en la jornada electoral de enero del próximo año.

PUEDES VER Elecciones 2020: FP, Apra y otros partidos escogen a sus candidatos al Congreso [EN VIVO]

Además de los congresistas disueltos, extrabajadores del Congreso vinculados al fujimorismo y fujimoristas de la vieja guardia, entre otros personajes ligados al partido de Keiko Fujimori, se apuntaron como precandidatos de Fuerza Popular.

Disueltos que buscan la reelección

El listado comienza con los excongresistas que tuvieron que dejar sus escaños desde el pasado 30 de setiembre, cuando el presidente de la República, Martín Vizcarra, disolvió el Congreso y convocó a elecciones para que la ciudadanía eligiera a una nueva representación parlamentaria.

El primero de ellos es el aún miembro de la Comisión Permanente Mario Mantilla, quien se presenta como precandidato por Moquegua, departamento que ya representó entre el 2016 y el 2019.

Por Piura va el disuelto congresista Mártires Lizana Santos, mientras que por Ica se presenta a la reelección el exparlamentario Miguel Elías, y por Áncash, Carlos Alberto Domínguez Herrera.

Por Lima hacen lo propio los disueltos congresistas Marco Miyashiro y Juan Carlos Gonzáles.

PUEDES VER Elecciones 2020: Montenegro en contra de que miembros del Congreso disuelto postulen

La vieja guardia fujimorista regresa

Como única representante de la considerada vieja guardia del fujimorismo, es decir, aquellos y aquellas que estuvieron junto al dictador Alberto Fujimori durante sus mandatos entre 1990 y el 2000, se cuenta solo a la expresidenta del Congreso Martha Chávez Cossio, quien va con el número 1 por Lima.

Chávez, como se recuerda, fue congresista hasta julio del 2016, cuando no fue por la reelección con Fuerza Popular, dando lugar a que nuevos representantes del fujimorismo entraran en la palestra política.

La exparlamentaria, unas semanas atrás, comentó que le daba “temor” la posibilidad que Keiko Fujimori intentara postular al Congreso de la República.

Exaprista en la lista fujimorista

Conocido por haber sido presidente del Tribunal Constitucional en el 2008 y entre el 2011 y el 2012, pero recordado en la actualidad por haber dicho en la Comisión de Constitución del disuelto Congreso —que presidía la fujimorista Rosa Bartra, quien lo invitó— que “al pueblo no se le hace caso, al pueblo se le gobierna", el exaprista Carlos Mesía Ramírez también se presentó como precandidato de Fuerza Popular al Congreso.

PUEDES VER TC: el jueves se iniciaría debate del caso de Keiko Fujimori

En efecto, según el portal Infogob, Carlos Mesía Ramírez fue militante del Apra hasta el 27 de febrero de 2019, fecha en que se registra su desafiliación del partido de la estrella.

Carlos Mesía Ramírez, exmilitante aprista, postula como precandidato de Fuerza Popular al Congreso.

Otros fujimoristas

Entre la lista de sus precandidatos al Congreso, Fuerza Popular acomodó al excandidato a la alcaldía de Lima Diethel Columbus, quien participó en la última contienda electoral con el partido naranja.

Otro personaje ligado al fujimorismo que se encuentra en el rol de precandidatos de Fuerza Popular es el exdirector del Canal del Congreso de la República, Ricardo Vásquez Kunze, quien ya antes había sido director del Fondo Editorial del Parlamento.