La disolución de la alianza entre Nuevo Perú y Perú Libre también fue noticia. Composición: La República.

El resumen político: los hechos más destacados de esta semana

La captura de Edwin Donayre, la aprobación de la licencia de construcción del proyecto cuprífero Tía María y la admisión en el TC del pedido de Olaechea contra la disolución del Congreso, son algunos de los temas más importantes de la última semana de octubre.

Política LR
03 Nov 2019 | 7:36 h

Capturan a Edwin Donayre

El excongresista de la República y exmilitar Edwin Donayre fue capturado en el distrito de Puente Piedra durante la noche del miércoles 30.

Contra él pesa una condena por 5 años por el caso Gasolinazo, la cual fue dictada a fines de abril de este año. No obstante, Donayre decidió esconderse de la justicia durante todo este tiempo.

Vale recordar que la condena fue oficializada cuando él era aún parlamentario; por ello el Congreso se encargó de levantarle su inmunidad y desaforarlo del Legislativo para ser procesado; en línea con ello, la demora de dicho trámite fue aprovechado por el político para huir.

Desde el Ministerio del Interior explicaron que venían siguiéndole la pista desde hace mucho tiempo; asimismo, mencionaron que algunos policías se disfrazaron de ropavejeros e indigentes para estar cerca de la escondite de Donayre y pasar desapercibidos.

PUEDES VER Muñoz sobre Tía María: “No habrá operación minera mientras no se resuelvan dudas”

Vicente Zeballos presentó plan de trabajo de Gobierno

El primer ministro, Vicente Zeballos, presentó el miércoles el plan de trabajo del Gobierno.

El primer ministro resaltó la importancia del crecimiento económico y el fomento de nuestros sectores productivos. "Pero también creemos que nos hace falta construir país, no pensando en la coyuntura, sino en acciones de más largo plazo, que dejen un legado institucional para el país”, añadió.

Asimismo, manifestó que continuará la lucha contra la corrupción en todas sus formas.

“En diciembre próximo, se publicara la Plataforma de Seguimiento de Candidatos, que permitirá a la ciudadanía acceder a información clave sobre los procesos penales sobre corrupción, tráfico ilícito de drogas y terrorismo que afrontan los candidatos que postulan a las elecciones congresales extraordinarias 2020. La finalidad de esta iniciativa es contribuir con el voto informado”, explicó Vicente Zeballos.

Previo a su exposición, el presidente de la República, Martín Vizcarra, aseveró que es saludable que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la disolución del Congreso.

“Hoy, la política de igualdad de género nos está conduciendo a una política más justa y democrática. Una muestra de ello es que este Gabinete es paritario”, adicionó.

PUEDES VER Edwin Donayre: Así fue el seguimiento de la PNP previo a su captura [VIDEO]

Se confirma licencia de construcción del Proyecto Tía María

Al ratificarse la licencia (tras decisión del Consejo de Minería), líderes de la zona mostraron su rechazo. Asimismo Verónika Mendoza de Nuevo Perú también se pronunció en contra de dicha determinación.

A su turno, el presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó que no se va a imponer la obra cuprífera hasta que no existan las condiciones necesarias para ejecutarla.

“Este es un gobierno dialogante, lo hemos demostrado en todas las oportunidades. Aquí estamos buscando el progreso y desarrollo, pero siempre de la mano de la población y sus dirigentes escuchándolos, y juntos buscando la mejor solución al problema”, agregó.

Grupos políticos de Verónika Mendoza y Vladimir Cerrón se separan

La alianza entre las agrupaciones de Verónika Mendoza (Nuevo Perú) y Vladimir Cerrón (Perú Libre) de cara a los comicios parlamentarios no llegó a concretarse.

El movimiento de Mendoza buscaba inscribirse a las elecciones congresales del próximo año junto a Perú Libre; sin embargo, el JNE realizó una serie de observaciones que eran imposibles de subsanar a tiempo.

Debido a ello, Perú Libre irá por su cuenta; mientras que Nuevo Perú irá con Juntos por el Perú de Yehude Simon. Vale mencionar, que NP solo puede enviar alrededor de 25 invitados para que participen en la contienda. Ello, debido a que tampoco pudo inscribirse en el JNE con Juntos por el Perú.

Acercarse a Vladimir Cerrón, le generó muchas críticas a Verónika Mendoza y a la agrupación. También le generó consecuencias: integrantes como Richard Arce, Marisa Glave, Indira Huilca, entre otros, decidieron renunciar.

Tribunal Constitucional admitió pedido de Olaechea contra la disolución del Congreso

El máximo organismo constitucional decidió admitir la solicitud de demanda competencial contra el Poder Ejecutivo por su decisión de disolver el Congreso. Pero rechazaron la medida cautelar que buscaba dejar sin efecto -inmediatamente- la disolución del Parlamento.

El premier manifestó que el Ejecutivo aún no se ha sido notificado acerca del asunto.

“En principio tenemos que estar notificados y no lo hemos sido. Nos notificarán el lunes 4. Tenemos un procurador especializado en material constitucional, Luis Huerta, él dirá si asume la defensa o se contrata a un abogado especializado para esta materia”, dijo Vicente Zeballos para RPP.

Vale precisar que la decisión del Tribunal Constitucional podría darse luego de los comicios y ya no podrían retornar los congresistas disueltos, solo quedaría como un llamado o alcance para una próxima ocasión que intenten disolver el Parlamento.

PUEDES VER Richard Arce afirma que no regresará nunca más a Nuevo Perú

Humberto Abanto: PJ resolverá prisión preventiva contra 16 abogados este lunes

El juez Jorge Chávez Tamariz comunicó que este lunes 4 emitirá su decisión sobre el pedido fiscal de prisión preventiva contra 16 abogados que habrían favorecido a Odebrecht con laudos arbitrales.

Entre los acusados se encuentra Humberto Abanto, defensa legal de Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza Popular.