Cuando Martha Chávez defendió la dictadura de Alberto Fujimori [VIDEOS]

Política LR

Politica_LR

03 Nov 2019 | 6:23 h
Martha Chávez fue la primera mujer en ocupar la Presidencia del Congreso de la República, durante el gobierno de Alberto Fujimori. Foto: La República.
Martha Chávez fue la primera mujer en ocupar la Presidencia del Congreso de la República, durante el gobierno de Alberto Fujimori. Foto: La República.

La fujimorista pretende regresar al Congreso con el número 1 de la lista de Fuerza Popular para las elecciones 2020. Negó los delitos por los que fue condenado el exdictador y apoyó la hipótesis del “autosecuestro” en La Cantuta.

La exparlamentaria Martha Chávez es la que encabeza la lista de candidatos de Fuerza Popular para integrar el nuevo Congreso de la República. La fujimorista es una de las defensoras más férreas del gobierno del exdictador Alberto Fujimori e incluso considera que los delitos a los que él se allanó son “venganza política”.

La ahora candidata por el partido fujimorista jugó un papel importante durante los años 90, defendió el autogolpe de 1992 y la amnistía para los miembros del grupo Colina.

PUEDES VER Fuerza Popular: congresistas disueltos, Martha Chávez y hasta un exaprista entre sus precandidatos

Uno de los hechos que más se le cuestiona es cuando apoyó la hipótesis del ‘autosecuestro’ de los nueve estudiantes de La Cantuta que fueron asesinados por el grupo Colina. Esto quedó registrado en una sesión del Congreso Constituyente Democrática del 25 de junio de 1993.

“La hipótesis de la voluntaria desaparición es probable, considerando que de la información disponible por la Comisión, se aprecia que hay muchos casos de personas denunciadas como desaparecidas que, luego, han sido ubicadas en otros lugares, a los que se trasladan para no ser identificadas y realizar así actividades terroristas”, dice el informe en minoría de los fujimoristas, el que Martha Chávez suscribió.

Martha Chávez señalando que Vladimiro Montesinos era el “único” culpable de la corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori.

Lazy loaded component

Martha Chavez sobre delitos de Alberto Fujimori

Chávez Cossio se ha dedicado ha señalar que el juicio que Alberto Fujimori fue irregular y es inocente. El exmandatario fue condenado por homicidio calificado con alevosía, peculado, delitos en contra de la administración pública, lesiones graves y secuestro agravado. Además en algunos casos se allanó al proceso legal. Actualmente cumple con su sentencia de 25 años de prisión efectiva.

PUEDES VER Chávez afirma que “da temor pensar en la posibilidad” de eventual postulación de Keiko

El último 6 de septiembre, en una entrevista televisiva reiteró su posición asegurando que el exdictador es condenado por “haber vencido al terrorismo”, a pesar de las pruebas y testimonios en su contra.

Enfatizó que Alberto Fujimori no hizo golpe de Estado a pesar que el 5 de abril de 1992 controló las instituciones públicas y decidió imponerse en los medios de comunicación. Reprimió a la población y a los integrantes del Congreso al anunciar la disolución del Legislativo.

La fujimorista sostuvo que el detenido exdictador no está preso por “haber cerrado el Congreso” ni por haberse “robado un sol”. Agregó que las condenas en su contra son “venganza política”, “eso es evidente”, insistió.

Lazy loaded component

Martha Chávez sobre La República

Negando la realidad, Martha Chávez sostuvo que la razón por la que el diario La República publicó páginas en blanco al día siguiente de la disolución del Congreso fue porque "le dio la gana”.

Chávez sostuvo que la presencia de militares en la redacción de este diario el día del autogolpe fue en los exteriores y que la difusión de páginas en blanco se debió a “una medida política”.

PUEDES VER Martha Chávez dice que es normal ser “tocado” en los pasillos del avión

“Se puso las tanquetas en algunos lugares pero nada que perturba la labor periodísitica de ningún medio. ¿Quién vetaba a La República. (...) Ellos quisieron, por favor. Es su mensaje. Les dio la gana de sacar páginas en blanco”, declaró en entrevista con RPP.

La verdad de los hechos fue porque Alberto Fujimori ordenó que un destacamento de las Fuerzas Armadas ingresara a la fuerza a la redacción de La República para evitar que la población se enterará del golpe de Estado.

Al amanecer, cuando los ejemplares de este diario llegaron a las calles, la población vio en las páginas en blanco la demostración de que en el país se había instalado una dictadura.

La excongresista fujimorista Martha Chávez fue calificada como un “personaje del Bicentenario” por el Congreso de la República en junio del 2018. El programa televisivo del Parlamento mencionó que tuvo un "trabajo imperecedero”. En las redes sociales se criticó fuertemente su designación por su papel durante el fujimontesinismo. Ahora pretende regresar al Legislativo en las elecciones del 26 de enero de 2020.