ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Mulder dice que es “fundamental” una comisión que investigue la disolución del Congreso

Aprista va por la reelección como congresista e insiste con la vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Aprista es el único exparlamentario del partido de la estrella que se presenta a la reelección. Foto: La República.
Aprista es el único exparlamentario del partido de la estrella que se presenta a la reelección. Foto: La República.
Política LR

El excongresista del Apra Mauricio Mulder se manifestó este domingo a favor de que la nueva representación de la ciudadanía en el Parlamento conforme una comisión para investigar la disolución del Congreso decretada el pasado 30 de setiembre por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

En opinión de Mulder, los nuevos integrantes del Legislativo —que la población deberá elegir en enero próximo— tendrían incluso que promover un proceso de vacancia contra el jefe de Estado por la disolución del Congreso, según declaró el exparlamentario a La República desde la Casa del Pueblo, en donde la militancia del partido de la estrella viene eligiendo a sus candidatos para las elecciones del 2020.

“Yo creo que sí [debe crearse una comisión investigadora sobre la disolución del Congreso]. Es un punto fundamental el que se tenga que revisar este tema y creo que es un punto fundamental que el próximo Congreso debería vacar al señor Vizcarra”, sostuvo Mauricio Mulder consultado por La República.

Insiste en el golpe de Estado

Como lo sostuviera luego de la disolución del Congreso, Mulder volvió a insistir este domingo en que el presidente Martín Vizcarra había perpetrado un presunto “golpe de Estado” el pasado 30 de setiembre, motivo suficiente para, a su parecer, impulsar la vacancia contra el mandatario.

La aseveración del aprista se dio a conocer tras ser consultado sobre la participación del Apra en las elecciones del 2020.

Lazy loaded component

“Frente a esa situación de golpe de Estado, si ellos se ven en la obligación de hacer un proceso electoral, nosotros participamos aunque sea para denunciar que no es un proceso limpio", señaló Mulder.

Esta actitud, vale resaltar, vista con perspectiva histórica, difiere de la adoptada por el Apra tras el autogolpe de Alberto Fujimori de abril de 1992, cuando el partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre optó en ese momento por no legitimar las elecciones para el Congreso Constituyente Democrático que emitió la Constitución de 1993 con su participación, como lo hizo también Acción Popular.

"Participamos en eso [las elecciones del 2020] para justamente demostrar que el país no ha ido por una senda democrática, y que el próximo Congreso debe recuperar democráticamente al Perú. Debe establecer mecanismos constitucionales más sólidos y debe sancionar al presidente Vizcarra con la vacancia porque ha hecho un golpe de Estado”, señaló Mauricio Mulder a La República.

Por otro lado, el exparlamentario acusó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de haberse “supeditado” a una presunta “voluntad del Gobierno” para no pronunciarse aún sobre si los exparlamentarios del disuelto Congreso pueden o no participar en los comicios de enero.

“Yo creo que es un indicativo de que el proceso electoral es un proceso que tiene vicios". opinó Mulder. "Está hecho alrededor de un esquema dictatorial manejado por el Gobierno, y el JNE es uno de los órganos que justamente se ha supeditado a esta voluntad del Gobierno no teniendo la capacidad, los arrestos ni la valentía democrática de establecer las reglas claras”, agregó.

“Esta es la primera vez, que yo recuerde, que estamos yendo a un proceso en donde no hay ningún tipo de claridad en lo que va a ocurrir. Y ese es uno de los puntos: se mueren de miedo los miembros del JNE de emitir una opinión distinta a la del Gobierno porque sino les sacan audios, porque sino les hacen acusaciones, porque tienen rabo de paja. El JNE está jugando un papel penoso en este proceso”, manifestó el excongresista quien, vale indicar, participa como precandidato para la lista del Apra.

En efecto, de los 5 exparlamentarios apristas —Jorge del Castillo, Elías Rodríguez, Javier Velásquez Quesquén y Luciana León—, Mauricio Mulder es el único que tentará la reelección en enero próximo.