Richard Arce también aseguró que no volverá a Nuevo Perú. Foto: La República.

Richard Arce tras quiebre de alianza de NP y PL: “Se mostró la improvisación”

El exlegislador también mencionó que ha recibido propuestas de agrupaciones políticas para participar en las elecciones congresales 2020.

Política LR
01 Nov 2019 | 19:10 h

El exparlamentario Richard Arce se refirió al distanciamiento entre las agrupaciones Nuevo Perú y Perú Libre de Vladimir Cerrón.

Como se conoce, Nuevo Perú y Juntos por el Perú (con inscripción) buscaban aliarse con Perú Libre a fin de formar un conjunto en el marco de las elecciones congresales de 2020.

No obstante, desde Perú Libre informaron que el JNE había hallado una serie de irregularidades en la presentación de la alianza, las cuales eran imposibles de subsanar por falta de tiempo.

PUEDES VER Nuevo Perú y Juntos por el Perú llegan a acuerdo político y participarán en elecciones

Por ello, Juntos por el Perú postulará candidatos al Parlamento de 2020 con invitados de Nuevo Perú; mientras que Perú Libre lo hará de forma independiente.

Al respecto, Richard Arce declaró que dicho quiebre se debió a que se trabajó de manera improvisada.

“Se esperaba venir este tipo de situaciones con la posición que siempre ha tenido el señor Vladimir Cerrón; se muestra la improvisación de la alianza porque el argumento expuesto es que no les ha alcanzado el tiempo para hacer la alianza electoral”, comentó para La República.

A la vez, señaló que existen contradicciones en el discurso de Cerrón, “quien había dicho que ya no era parte de la organización y que había pedido licencia". "Lo cierto es que siempre se ha sabido que es quien maneja los hilos del grupo”, recalcó.

“(El líder de) Juntos por el Perú lamentablemente tiene también (acusaciones). En el caso de Yehude Simon tiene una grave acusación que lo involucra con los codinomes. [...] Dijeron que estaba de licencia, que había sido retirado del partido, pero él es dueño del partido (como Cerrón de Perú Libre)”, adicionó.

PUEDES VER JNE pide a partidos políticos que revisen antecedentes de los candidatos

Por otro lado, Richard Arce manifestó que viene conversando con algunos grupos políticos para una eventual participación de su parte en los comicios del 26 de enero.

“He recibido algunas invitaciones de organizaciones políticas y evalúo la participación en las próximas elecciones, pero la única alternativa que existe es como invitado de una organización; eso todavía tengo que evaluarlo con mucha responsabilidad; coordinarlo con la organización que me respalda y al final tomar una decisión pensando siempre en el país”, sostuvo.

“Ninguna invitación es formal; hemos quedado en conversar en Lima, la próxima semana. Considero que es importante (postular); podríamos terminar la tarea encomendada”, adicionó.

Finalmente, sobre si volvería a Nuevo Perú -tras la disolución de la alianza con Perú Libre-, aseguró que nunca lo hará.

“Imposible, mi renuncia ha sido determinante. No hay posibilidad por todo lo que ha representado; por más que ya no haya la alianza el papelón que se ha hecho a nivel nacional ha debilitado la organización política. […] Es una renuncia irrevocable, el tema es una cuestión de principios”, aseveró.