En funciones. Marco Zeña y Roberto Celis continúan en cargos.
En funciones. Marco Zeña y Roberto Celis continúan en cargos.

Chiclayo: ¿Quién protege a Zeña y Celis para ser jefes en el CGT?

Sin perfil. Las observaciones de la Contraloría contra funcionarios por no cumplir requisitos han sido desconocidas.

La República
02 Nov 2019 | 11:05 h

Lambayeque. ¿Con manto de protección? Todo indica que las observaciones de la Contraloría General de la República, la ética y el fallo del Poder Judicial habrían caído en saco roto en el Centro de Gestión Tributaria (CGT) de Chiclayo.

Dos de los cuatro funcionarios de confianza que —según el ente de control— no cumplen con los requisitos del Manual de Organización y Funciones (MOF) continúan al mando de jefaturas. Ni el exgerente general ni el actual gerente, César Huancas Velasco y Roque Tejada Olivera, respectivamente, tomaron cartas en el asunto.

PUEDES VER Exalcalde Cornejo pagó deuda de su colegio con presuntas coimas

De la revisión selectiva de los legajos de personal se identificó que Piter David Cornejo Ampuero, quien es abogado de profesión, fue designado como jefe de la Oficina General de Administración.

Sin embargo, el MOF exige título profesional en Ingeniería, Economía, Administración, Contabilidad y no en Derecho. Cornejo renunció al cargo, al igual que Víctor Balcázar Juárez a la jefatura de la División de Servicio al Administrado, que dirigió desde junio de 2019.

Si bien Balcázar cuenta con título profesional de abogado emitido por la Universidad de Lima en el 2005, la Contraloría verificó que en esa fecha no habría estado habilitado para ejercer la profesión de acuerdo a la información de la página web del Colegio de Abogados de Lima.

En ejercicio y condenado

En este contexto está Marco Ángel Zeña Requejo, quien continúa como gerente de Operaciones a pesar de la advertencia formulada por la Contraloría que precisa que su título de ingeniero informático y de sistemas no está relacionado con las profesiones que considera el MOF como es ingeniería industrial, economía, administración, contabilidad y carreras a fines.

En el 2015 Zeña Requejo fue director general de Administración en la Municipalidad Distrital de Reque durante la gestión del entonces alcalde y hoy primer regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Junior Vásquez.

En el Informe n.º 005-2019 de la Contraloría se indica que Zeña no tendría capacitaciones en tributación municipal, tal como lo establecen los documentos de gestión.

Incluso Zeña fue condenado a dos años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de usurpación.