Martín Vizcarra habló en conferencia de prensa sobre las acciones que toma su Gobierno para frenar los conflictos sociales.

Moquegua: Para Vizcarra, reinicio de protestas en Tumilaca no tiene justificación [VIDEO]

El presidente Martín Vizcarra habló sobre los conflictos sociales que se viven en Moquegua y Arequipa en rechazo a la minería. Señaló que su gobierno “no impone su criterio en base a la fuerza”.

La República
02 Nov 2019 | 18:51 h

Durante visita a la región Moquegua, el presidente Martín Vizcarra habló sobre los conflictos sociales que se viven en esta región y en Arequipa, donde miles de agricultores se oponen a los proyectos mineros Quellaveco y Tía María.

Hace unos días los representantes del Frente Unitario Regional por la Defensa del Agua y la Vida y los agricultores de Tumilaca, sector que se ubica a dos horas del proyecto minero Quellaveco, anunciaron el reinicio de las protestas para el próximo 5 de noviembre. Ellos exigen la cancelación del proyecto por el temor que la actividad minera pueda afectar su producción agrícola.

PUEDES VER: Martín Vizcarra sobre Tía María: “Mientras que no hayan las condiciones, el proyecto no se va a imponer” [VIDEO]

Para Vizcarra, esta convocatoria no tiene justificación, ya que en los últimos días el Estado ha intentado abrir una mesa de diálogo con la población para escuchar sus necesidades. El pasado 31 de octubre, funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, Agricultura, Salud y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y de la Autoridad Nacional del Agua, llegaron a Moquegua para conversar con agricultores, pero los dejaron plantados.

Para solucionar el tema de saneamiento en esta localidad, el gobierno plantea la construcción de una planta provisional para abastecer de agua a los pobladores de El Común y El Molino, mientras se construye la verdadera planta para tratar el tratamiento de agua.

“Nosotros somos un gobierno dialogante. Somos un gobierno que no impone su criterio en base a la fuerza, sino en base a la razón, en base al diálogo (...) ¿Cuantas veces han venido los ministros para conversar directamente con los dirigentes, con autoridades, con la población? Y seguiremos viniendo las veces que sea necesario, porque esa es la forma de gobernar, escuchando a la población y atendiendo sus necesidades”, dijo Vizcarra en conferencia de prensa.

Sobre Tía María, Vizcarra recalcó que: “si bien ya hay una decisión del Consejo Nacional de Minería, mientras no haya las condiciones sociales, no podrá ejecutarse el proyecto minero”.

#EnVivo #Moquegua El presidente Martín... - La República Sur

EnVivo #Moquegua El presidente Martín Vizcarra y dos ministros y viceministros dan a conocer los proyectos que el Gobierno prioriza en esta región ....