CONFERENCIA CHARITO ( DE ROSARIO PAREDES) CANDIDATA ALCALDIA DE YANAHUARA
CONFERENCIA CHARITO ( DE ROSARIO PAREDES) CANDIDATA ALCALDIA DE YANAHUARA

Arequipa: Pedirán suspender internas en Acción Popular si no sacan a Paredes

Personeros de precandidatos en Arequipa enviaron pedido de exclusión de Rosario Paredes Eyzaguirre. Mañana están programados sus comicios internos para elegir a los candidatos al Congreso.

La República
02 Nov 2019 | 7:51 h

Edwar Quispe

La precandidatura de Rosario Paredes Eyzaguirre está poniendo en riesgo las elecciones internas de Acción Popular (AP) en Arequipa. Mañana sus partidarios deben elegir a los candidatos al Congreso para los comicios del 2020, pero si Paredes sigue en carrera, sus competidores pedirán que no se llevan a cabo las primarias.

Y es que abiertamente rechazan esa postulación. La acusan de pertenecer a las filas de Solidaridad Nacional —partido con el que intentó ir al Congreso en 2000—, efectuar campañas abiertas en favor de otros partidos y postular en contra de Acción Popular, impedimento que, además, constituye “traición al partido”.

PUEDES VER: En Arequipa, Nuevo Perú elegirá a candidatos al Congreso este 3 de noviembre

En un inicio, fueron nueve los aspirantes dentro del partido de la lampa, pero fueron declarados admisibles cuatro de ellos por el Comité Electoral Departamental de Arequipa, quedando cinco. Entre las candidaturas rechazadas, estuvo la de Paredes, quien apeló al Comité Electoral Nacional (CEN). Este organismo le dio la razón y, mediante la Resolución N.º 060-2029-CNE-AP, notificada el 31 de octubre, se la puso otra vez en carrera.

La respuesta del CEN crispó a los personeros legales de los precandidatos. Todos ellos elaboraron un documento dirigido a la presidencia del Comité Electoral Nacional, pidiendo la exclusión de Paredes.

Tomas Gonzales Bernal, personero del precandidato Edwin Martínez, detalló que Paredes no solo postuló por Solidaridad, sino que estuvo afiliada, y que, además, participó con otras tiendas políticas regionales en otros procesos para ser alcaldesa de Yanahuara y Bustamante y Rivero. “Erró el CEN, porque los otros tres precandidatos separados tenían el mismo problema. Por lo tanto, los cuatro debían irse o ninguno”, explicó.

En el documento enviado por los personeros, se adjuntan los procesos en que participó Paredes, sacados del portal de Infogob.

Los precandidatos por Acción Popular son Andrés Risueño Portugal, José Félix Huamán, Vladimir Fuentes Calderón, Edwin Martínez Concha y Luz Medina Zúñiga. Ante su reclamo, ellos decidieron no asistir a las actividades programadas por el Comité Electoral Departamental de Arequipa.

Plenario de AP decidiría lista

Si el Comité Nacional Electoral ratifica la candidatura de Paredes, los cinco precandidatos solicitarían que no haya elecciones internas mañana. Así se someterían a las decisiones del plenario nacional, que se realiza en Lima el 6 de noviembre, para que sean ellos quienes designen la lista congresal.