Verónika Mendoza es la lideresa de Nuveo Perú y Vladimir Cerrón del partido Perú Libre. Foto: La República.
Verónika Mendoza es la lideresa de Nuveo Perú y Vladimir Cerrón del partido Perú Libre. Foto: La República.

Quiebre en alianza política entre Vladimir Cerrón y Verónika Mendoza

Nuevo Perú, Perú Libre y Juntos por el Perú no concretó su unión ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Política LR
01 Nov 2019 | 9:14 h

La unión entre Nuevo Perú, Perú Libre y Juntos por el Perú no llegó a concretarse. El plazo para inscribir la alianza venció sin que puedan subsanar las observaciones que se les realizó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Juntos por el Perú y Nuevo Perú presentaron un documento en el que se lee que “decidimos establecer una alianza electoral para las elecciones parlamentarias 2020, con los objetivos legales de Juntos por el Perú y Perú Libre. Sin embargo, la convocatoria intempestiva y los ajustados plazos legales para realizar los trámites administrativos no nos permiten concretar el registro legal de la alianza ante el ROP del JNE en los tiempos establecidos”.

PUEDES VER En Arequipa, Nuevo Perú elegirá a candidatos al Congreso este 3 de noviembre

De acuerdo a Ana Córdova, personera legal de Perú Libre, la solicitud de inscripción tiene observaciones, las cuales asegura eran de forma y no de fondo, pero que no fue posible levantarlas debido a que los tiempos son “demasiados cortos”.

Cabe señalar que esta alianza trajo consecuencias en Nuevo Perú. Los exparlamentarios Tania Pariona, Marisa Glave, Indira Huilca, Richard Arce y Horacio Zeballos renunciaron a la agrupación política como muestra de su rechazo por la unión con Vladimir Cerrón.

PUEDES VER Excongresistas de Nuevo Perú rechazan alianza de Mendoza con Cerrón y Simon

“Ante estas decisiones quiero manifestar mi renuncia al Nuevo Perú y hacer este humilde sacrificio para que permita reflexionar", cuestionó en su momento Richard Arce en La República. “El caso particular del señor Cerrón es inclusive el ‘némesis’ de Nuevo Perú, es misógino, es xenófobo en las expresiones que él ha tenido en Twitter y en sus apariciones públicas han sido realmente una posición radical”, añadió.

Por su parte, Marisa Glave consideró que es “un error la alianza electoral que han decidido impulsar, alianza que se proyecta no solo para el proceso electoral del 2020 sino para el 2021 y 2022”.