“Sentí pena por mi institución y porque Donayre era mi amigo”, lamentó general que investigó caso ‘Gasolinazo’

Política LR

Politica_LR

01 Nov 2019 | 16:32 h
Edwin Donayre cumplirá una pena de 5 años por caso Gasolinazo. Foto: La República.

Francisco Vargas Vaca halló irregularidades cuando Donayre era parte de la comandancia general; debido a ello él y su familia recibieron amenazas.

El general en retiro Francisco Vargas se refirió a la captura del excongresista y exgeneral del Ejército Edwin Donayre. El exmilitar indicó sentirse afectado por la situación de Edwin Donayre, pero también por cómo queda la institución tras el escándalo.

“Sentí pena, porque Donayre era mi amigo, durante muchos años fue mi amigo, somos ambos de la misma arma. Sentí pena por su situación y también por la institución, porque (el caso Gasolinazo) ha terminado con dos excomandantes generales en prisión, y otros oficiales y generales también en prisión, lo cual es muy lamentable”, señaló en conversación con RPP.

PUEDES VER Edwin Donayre: el manuscrito que delató la ubicación del excongresista

Francisco Vargas fue inspector de logística en 2006. Tras evidenciar que existían pedidos excesivos por conceptos de combustible para cuarteles y oficinas, investigó a fondo y descubrió que algunas unidades reportaban el uso de hasta 10 mil galones al mes.

“Históricamente las unidades reciben entre tres mil y cuatro mil galones por mes para sus actividades [...] Hasta ese momento pensé que era el servicio de intendencia el responsable, pero después, con las investigaciones resulta que estaba implicado desde el (entonces) comandante general del Ejército (general César Reinoso) [...] y varios otros oficiales más, entre ellos el general Donayre", explicó.

PUEDES VER Edwin Donayre: cinco policías cuidan al excongresista para que no atente contra su vida

“(Edwin Donayre) En diciembre del 2006 entra a la comandancia general y trata de tapar todo lo anterior, lo que habían robado, obstaculizando a la inspectoría [...] presentando documentos falsificados con fechas cambiadas [...] involucrando a muchísimos oficiales más”, adicionó Francisco Vargas.

En un reportaje de Panorama, Francisco Vargas narró que por investigar el caso “Gasolinazo” recibió amenazas; incluso, sus familiares más cercanos tuvieron que contar con seguridad particular.

Edwin Donayre recibe resguardo policial extremo

Cinco efectivos de la Policía Nacional resguardan día y noche a Edwin Donayre luego que recibieran información que el ex comandante implicado en el caso ‘Gasolinazo’ podría atentar contra su vida o intentar una fuga.

Lazy loaded component

La medida incluye el monitoreo constante del personal que tienen acceso a Donayre, quien fue ubicado en un ambiente completamente aislado. Así mismo, un médico de la Sanidad le hace seguimiento a la diabetes que padece.