Edwin Donayre: manuscrito dio pistas a la PNP sobre su paradero

Política LR

Politica_LR

01 Nov 2019 | 12:40 h
La Republica
Edwin Donayre fue capturado en Puente Piedra.

Efectivos policiales hallaron en la una anotación en la basura de una vivienda en Carhuaz, Áncash. Ello fue fundamental para que se confirme el lugar en el que se encontraba Edwin Donayre.

La Policía Nacional del Perú capturó la noche del miércoles 30 a Edwin Donayre Gotzch, ex comandante general del Ejército peruano, en Puente Piedra. El congresista había permanecido prófugo de la justicia por cerca de seis meses.

El Poder Judicial lo condenó a cinco años y medio de prisión efectiva por el delito de peculado por el caso ‘Gasolinazo’, al ser hallado responsable de la sustracción ilegal de gasolina.

PUEDES VER Edwin Donayre recibió visita de su esposa en Requisitorias de la PNP

Para dar con su ubicación en Puente Piedra, los efectivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dirin), bajo el mando del comandante Luiggi Villafuerte, vigilaron primero la Villa Militar, en Chorrillos, y el cuartel Los Cabitos, en Ayacucho, luego que les llegaran rumores de que el exparlamentario de Alianza para el Progreso estaba escondido en esos lugares.

Lazy loaded component

Sin embargo, el dato más importante llegó a ellos el miércoles 22 de octubre: Edwin Donayre se ocultaba en la vivienda de un familiar de una de sus trabajadoras de confianza, en Carhuaz, región Áncash.

Al llegar a la zona, tres inmuebles fueron vigilados mediante un completo trabajo de campo que implicó que efectivos de la Policía se disfrazaran de indigentes y ropavejeros.

PUEDES VER Donayre a jefe de la PNP: “Nunca pensé que me atraparían”

Fue en ese contexto, según informó La República en su edición de este viernes, que uno de los agentes se percató que entre la basura que sacaban de una de las viviendas había una bolsa con envoltorios de medicamentos de tratamiento contra la diabetes, enfermedad que padece el exparlamentario.

El manuscrito de Edwin Donayre

Además de los residuos, encontraron una anotación que, tras pericia grafotécnica, confirmaron que Edwin Donayre estaba escondido en esa localidad.

“Magnesio, por siempre, joven. Dos gramos cada mañana con jugo", se lee en la anotación.

Manuscrito de Donayre.

A pesar de tener la certeza de su ubicación, al ingresar a la vivienda, los agentes de la Dirin no lo hallaron.

Días después fue capturado en Puente Piedra, luego que saliera de una tienda, negocio al que acudía para realizar llamadas desde un teléfono público.

Refuerzan seguridad a Edwin Donayre

Cinco efectivos de la Policía Nacional resguardan la integridad física Edwin Donayre para evitar que atente contra su propia vida, esto luego de recibir información de Inteligencia sobre los daños que se podría hacer el mismo excongresista.

Además, señalaron que Donayre intentaría evadirse mediante una serie de mecanismos de distracción y persuasión a los agentes que lo supervisan.

Donayre es un militar muy hábil y puede convencer a los agentes para que le dé un poquito de libertad para desplazarse en el interior de la unidad policial y aprovechar para darse a la fuga o pueda hacerse daño y afectar su integridad física”, indicó el ministro del Interior, Carlos Morán.

Lazy loaded component
PUEDES VER Edwin Donayre: difunden fotos del excongresista en Requisitorias

General que investigó el Gasolinazo: "Sentí pena por mi institución y porque Donayre era mi amigo”

El general en retiro Francisco Vargas se refirió a la captura del excongresista y exgeneral del Ejército Edwin Donayre. El exmilitar indicó sentirse afectado por la situación de Edwin Donayre, pero también por cómo queda la institución tras el escándalo.

“Sentí pena, porque Donayre era mi amigo, durante muchos años fue mi amigo, somos ambos de la misma arma. Sentí pena por su situación y también por la institución, porque (el caso Gasolinazo) ha terminado con dos excomandantes generales en prisión, y otros oficiales y generales también en prisión, lo cual es muy lamentable”, señaló en conversación con RPP.