Edwin Donayre: cinco policías cuidan al excongresista para que no atente contra su vida

Donayre Gotzch permanece en el Departamento de Requisitorias.

Los efectivos supervisan al ex comandante del Ejército para evitar que dañe su integridad o intente evadirse. También se le asignó un médico de Sanidad para controlar su diabetes.

Doris Aguirre
02 Nov 2019 | 11:44 h

Edwin Donayre Gotzch es resguardado con medidas extremas de seguridad para resguardar su integridad, luego que la Policía Nacional recibiera información de inteligencia que indica que el ex comandante general del Ejército buscaría atentar contra su propia vida.

Desde su detención en el distrito de Puente Piedra, en la noche del miércoles, inteligencia policial también ha detectado que Donayre intentaría evadirse mediante una serie de mecanismos de distracción. El general en retiro se encuentra en las instalaciones del Departamento de Requisitorias, ubicado en la avenida Canadá, en La Victoria.

PUEDES VER Edwin Donayre recibió visita de su esposa en Requisitorias de la PNP

Por estas razones, cinco efectivos de la Policía Nacional resguardan día y noche al excongresista y hacen un registro permanente del movimiento de las personas, así como de las acciones del propio Donayre.

En cumplimiento de las medidas, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), el general PNP Juan Sotil Toledo, dispuso que el jefe de la División de Requisitorias, coronel PNP Emilio Valverde Morales, adopte las medidas del caso, incluyendo el monitoreo del personal con acceso a Donayre, quien se encuentra recluido en un ambiente aislado del resto de los detenidos.

Además, se le asignó al excongresista de Alianza para el Progreso (APP), condenado por corrupción de funcionarios a 5 años de cárcel, un médico de la Sanidad, quien hace un seguimiento de la diabetes que padece.

El ministro del Interior, Carlos Morán Soto, confirmó los protocolos de seguridad a los que fue sometido el general en retiro Edwin Donayre y dio disposiciones al alto mando a fin de evitar cualquier eventualidad.

Lazy loaded component

Donayre es un militar muy hábil y puede convencer a los agentes para que le dé un poquito de libertad para desplazarse en el interior de la unidad policial y aprovechar para darse a la fuga o pueda hacerse daño y afectar su integridad física”, indicó el ministro Morán.

PUEDES VER Donayre a jefe de la PNP: “Nunca pensé que me atraparían”

“Ya tenemos una experiencia con la muerte del expresidente Alan García Pérez. Son lecciones aprendidas porque se trata de personas que ante la afectación de su libertad pueden generar desarrollar una aguda depresión. Por esa razón, la policía tiene que estar las 24 horas del día a su lado”, anotó Morán.

Así fue la captura de Edwin Donayre

Edwin Donayre fue capturado el miércoles 30 de octubre por agentes de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la PNP por inmediaciones de la plaza de armas de Puente Piedra, luego de escapar de la ciudad de Carhuaz, en Áncash, donde se encontraba escondido en la casa de un familiar de su secretaria de confianza de su despacho congresal, Marianela Vidal Bermúdez.

Una interceptación telefónica judicializada, captada el 29 de octubre a uno de los colaboradores del excongresista, confirmó que Edwin Donayre ya no se encontraba en Carhuaz, sino en Puente Piedra, por lo que agentes de la Dirin se trasladaron a Lima.

PUEDES VER Ministro Morán sobre captura de Edwin Donayre: “No hubo resistencia”

Las llamadas registraron que Donayre utilizó una cabina telefónica de una bodega ubicada frente a la plaza de armas de Puente Piedra, donde finalmente fue capturado el día siguiente, tras ser visualizado por las cámaras de vigilancia de la municipalidad.

Lazy loaded component

“Las capturas importantes no se dan por casualidad, es el resultado de una estrategia bien pensada. Acá no se ha inventado nada nuevo, la Policía sabe hacer su trabajo. El problema son los tiempos que siguen una lógica diferente a cada caso, por esa razón se viajó a provincia y se utilizaron varias herramientas que hicieron posible la ubicación Donayre”, señaló el ministro del Interior.

Explicó que la Policía no está de brazos cruzados. “Estamos trabajando y si es verdad tenemos avances y retrocesos pero finalmente el resultado va a hacer positivo refiriéndose a la ubicación y captura del expresidente Regional del Callao, Félix Moreno y Giancarlo Monteverde entre otros que están en la lista de los más buscados”, concluyó.