¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Política

Conozca más a su candidato

“El propósito de la plataforma es adelantarse, en la medida de lo posible, a males mayores cuando el procesado se haya convertido en el parlamentario”

dd
dd

La Plataforma de Seguimiento de Candidatos, para procesos penales en corrupción, drogas y terrorismo, propuesta por el Ejecutivo para diciembre es una buena idea. Los procesos no impiden participar, pero en principio algo pueden decir sobre el postulante. El candidato siempre puede incluir en la campaña alegatos a favor de su inocencia.

Pero la eficacia de esta forma de divulgación va a ser limitada. Será un servicio al elector, si bien este por lo general suele ser realizado también por los rivales del candidato en la competencia. Entonces el primer efecto de la plataforma será poner sobre aviso a los propios candidatos que funcionarán como estaciones repetidoras.

Consideremos que a no todos los votantes los impresiona un proceso penal en temas tan graves como corrupción, drogas o terrorismo. Cuando el candidato es realmente popular, el juicio puede ser atribuido a una conspiración política, en lo que viene a ser una variante particularmente intensa de la presunción de inocencia en campaña.

El propósito de la plataforma es adelantarse, en la medida de lo posible, a males mayores cuando el procesado se haya convertido en el parlamentario. En esto la lógica del mecanismo se enfrenta a un deseo de transparencia que parece sumamente difícil de realizar. Los procesos están documentados, pero otros aspectos de la idoneidad electoral no.

Una parte importante de lo que descalifica parlamentarios aparece luego de la juramentación, cosas como mentiras en la hoja de vida presentada, nuevas denuncias, problemas judiciales que antes no salieron a flote. Rastrear la verdad sobre un candidato es una tarea de colosales dimensiones, incluso en estos tiempos de recursos cibernéticos.

En el fondo la impredictibilidad se debe sobre todo a que hay una pobreza de partidos establecidos, y que ellos mismos no lo son tanto. Pues es en esa institucionalidad donde debería comenzar el conocimiento de un candidato, y una parte de la responsabilidad de su conducta una vez elegido. Pero los membretes partidarios se lavan las manos de esto.

Si hemos entendido bien, la plataforma será en lo esencial un cruce entre listas de candidatos y listas de procesados penales por ciertos temas. Con todos los ajustes del caso, no debería tomar mucho tiempo. Sobre todo si la base de casos penales ya existe, ¿o no?


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.