Vicente Zeballos, primer ministro. Foto: La República
Vicente Zeballos, primer ministro. Foto: La República

Zeballos: Ejecutivo tiene hasta el 15 de diciembre para enviar argumentos al TC

El primer ministro explicó que en principio deben ser notificados y que el procurador Luis Huerta asumirá la defensa.

Política LR
31 Oct 2019 | 12:13 h

El primer ministro Vicente Zeballos señaló que el Ejecutivo tiene hasta el 15 de diciembre para enviar argumentos al Tribunal Constitucional por la demanda competencial.

Zeballos explicó que el Ejecutivo tiene 30 días como plazo para presentar por escrito los argumentos pos que debe ser rechazada la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea, titular del Consejo de Ministros.

PUEDES VER Zeballos: Captura de Donayre "debe dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía”

“En principio tenemos que estar notificados y no lo hemos sido. Nos notificarán el lunes 4. Tenemos un procurador especializado en material constitucional, Luis Huerta, él dirá si asume la defensa o se contrata a un abogado especializado para esta materia”, dijo Vicente Zeballos en RPP.

“La norma estable 30 días hábiles para su contestación. Mis cálculos personales dicen que esto podría ir hasta el 15 de diciembre, aproximadamente”, agregó el primer ministro.

Asimismo, Vicente Zeballos expresó que en el momento en que cuenten con los argumentos de ambas partes en escrito se pasará a programar una audiencia pública para que el Tribunal Constitucional escuche ambas partes y vote.

PUEDES VER Gobierno anuncia fortalecimiento de secundaria técnica

En cuanto a Tía María, el primer ministro aclaró que, luego de que el Consejo de Minería confirme la licencia de construcción, el Ejecutivo respetará la decisión y no permitirá que exista un impacto ambiental negativo.

“Ratificando lo que se ha sido un lineamiento de gestión, no vamos a imponer ningún proyecto de inversión. Somos conscientes del impulso que le da a la economía la actividad minera”, indicó. “No vamos a imponer. (…) Necesitamos un mayor proceso de sensibilización que (la minera) no lo ha dado por cerrado. De alguna forma, hay que propiciar espacios de entendimiento”, añadió.

En otro momento, se refirió a la captura del exparlamentario Edwin Donayre y consideró que "debe dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, de que todo aquel que está inmerso en responsabilidades penales, no es ajeno a asumirlas frente a la justicia”.