Ticona: Se trabaja para garantizar que resultado de elecciones 2020 refleje la voluntad popular

El presidente del JNE, Víctor Ticona, señaló que se están reuniendo con la ONPE y el Reniec, además de redoblar esfuerzos entre los organismos electorales para los comicios parlamentarios.

Víctor Ticona, presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: La República.
Víctor Ticona, presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: La República.
Política LR

Los organismos electorales vienen trabajando para que se garantice el reflejo de la voluntad popular en los resultados de las elecciones de enero de 2020, así lo señaló el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona.

Ticona Postigo señaló que, con ese fin, su institución se viene reuniendo con los otros organismos electorales: la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

PUEDES VER Fuerza Popular definirá a sus candidatos al Congreso el domingo 3 de noviembre

“Los organismos del sistema electoral mantienen reuniones para concordar y redoblar esfuerzos, con el fin de garantizar que el resultado de estas elecciones sea el fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas”, señaló Víctor Ticona.

La cabeza del JNE se reunió con miembros de la Comisión Nacional Electoral de Corea del Sur. A este grupo les invitó a formar parte de las elecciones parlamentarias como observadores. El grupo presidido por Cho Hai-Ju tiene entre sus integrantes al subdirector del departamento de elecciones, Jeonghan Bae.

PUEDES VER JNE designa al Tribunal de Honor para elecciones congresales del 2020

Se recuerda que las elecciones se realizan luego que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso el 30 de septiembre, a raíz de que el Poder Legislativo negó de forma fáctica una segunda cuestión de confianza. Solo continúa en funciones la Comisión Permanente.

Los comicios parlamentarios se realizarán el 26 de enero de 2020. El nuevo Congreso funcionará hasta julio de 2021, cumpliendo el periodo del disuelto Legislativo. Tiene como pendiente los proyectos de reforma política que no fueron votados y la elección de magistrados al Tribunal Constitucional.