Afectados. El proceso de licenciamiento ha dejado en el camino a varias universidades (Foto: John Reyes).
Afectados. El proceso de licenciamiento ha dejado en el camino a varias universidades (Foto: John Reyes).

Fortalecer a la Sunedu y la escuela rural

Reforma. Infraestructura de los Juegos Panamericanos será destinada a escolares. Critican la falta de anuncios sobre mejoras salariales para los docentes de colegios.

Milagros Berríos
31 Oct 2019 | 5:30 h

Una universidad pública y otras 21 privadas no han logrado su licenciamiento al incumplir con las condiciones básicas de calidad exigidas por la Ley Universitaria. Este proceso que ha provocado protestas de algunos estudiantes –en contra de sus autoridades o del cierre progresivo– ha recibido el respaldo del Gobierno, el cual anunció ayer que tomará medidas para fortalecer las funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y establecer mayores obligaciones de transparencia en los centros de estudios. “Nuestros esfuerzos se han puesto tanto en garantizar el cumplimiento de las condiciones básicas (universitaria y técnico productiva) como en revalorizar a los docentes de universidades públicas”, señaló el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

PUEDES VER Universidad San Luis Gonzaga no obtuvo el licenciamiento y entra a un plan de emergencia

En esa línea señaló que se han transferido mil millones de soles para incrementos salariales, bonificaciones para docentes investigadores y plazas docentes, así como para el financiamiento de talleres, aulas y otros servicios. Esto, según el Ministerio de Educación, corresponde a la inversión durante toda la reforma universitaria.

Para la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fendup) existe una crisis en la universidad pública, dada la falta de presupuesto y la fuga de talento docente. “Hacen anuncios, pero no dicen cómo los van a ejecutar. Desde el 2014 nosotros esperamos que nos resuelvan los beneficios sociales y que se cumpla con la homologación salarial (con los magistrados del Poder Judicial)”, indica su presidente Máximo Córdova.

PUEDES VER Sunedu: ¿qué pasa cuando a una universidad nacional le niegan el licenciamiento?

Añade que de los 24 mil docentes universitarios, solo el 30% tiene la categoría de principal (más de 7 mil soles) y casi el 50% es asociado y auxiliar. Otros 7 mil, y con menor salario, son los maestros contratados.

Medidas en los colegios

El premier también anunció que en los próximos días se emitirá un decreto de urgencia para crear una instancia encargada de la infraestructura deportiva de los Juegos Panamericanos a fin de que pueda ser usada por estudiantes de colegios, centros tecnológicos y universitarios.

PUEDES VER PJ anula fallo que favorecía a Telesup y Sunedu denuncia a su actual rector

Reconoció que aún hay retos en la educación rural, por lo que se trabaja un plan de acción para brindar el servicio a niños, adolescentes y mayores de edad en extrema pobreza en zonas rurales, sobre todo de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica. Añadió que en la educación secundaria se buscará beneficiar a 300 mil escolares el 2020 a fin de que concluyan sus estudios con doble certificación (una de estudios y otra modular-técnico productiva).

Sin embargo, una demanda ausente en el plan de gobierno ha sido el incremento remunerativo, pese a que para fin de año se tiene programado un aumento de 100 soles a los maestros de colegios públicos. “Es fundamental que entiendan que se necesita presupuesto para mejorar la educación. Debe haber voluntad política y cumplir con destinar el 6% del PBI al sector. Se debe capacitar y tomar en cuenta que nuestra remuneración es una de las más bajas de la región”, señaló el secretario general del Sutep, Lucio Castro. Agregó que al presidente Vizcarra no se le ha otorgado un “cheque en blanco”, por lo que no debe postergar sus demandas. El fin de semana evaluarán si acatan un paro nacional.

Estado de las universidades