Lazy loaded image

Gobierno afirma que Tía María no será impuesto

Posición. Ante resolución del Consejo de Minería que confirma licencia de construcción del proyecto minero, premier anunció que OEFA evaluará condiciones en la zona. Hay convulsión en Islay.

La República
31 Oct 2019 | 6:50 h

Por: Roberth Orihuela y Elizabeth Prado

Luego de que el Consejo de Minería resolviera confirmar la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, que promueve la empresa Southern Perú, el premier Vicente Zeballos reconoció la importancia de la inversión privada, pero en este caso ratificó la decisión del gobierno de no imponer este emprendimiento cuprífero si no existen las condiciones ambientales y sociales para su desarrollo.

PUEDES VER Protestas contra la confirmación de la construcción del proyecto minero Tía María

En el marco de la presentación de políticas de gobierno, el presidente del Consejo de Ministros también anunció que hoy día arribará al Valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, una comisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con el fin de realizar una supervisión documentaria en el lugar y evaluar si las condiciones de viabilidad que contiene el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto están vigentes.

Enfrentamientos

La decisión del Consejo de Minería de confirmar la licencia de construcción al proyecto Tía María caldeó aún más los ánimos en el Valle de Tambo.

Los pobladores recibieron la noticia en la plaza San Francisco del distrito de Cocachacra. La indignación era evidente. Ellos esperaban que los recursos de revisión interpuestos contra la licencia de construcción prosperen.

PUEDES VER Agricultores y policías se enfrentaron nuevamente en el Valle del Tambo

Por la tarde, a la altura del sector de Chucarapi, un camión, en el que estaban algunos agricultores que participaban en la protesta, se volteó a un costado de la vía. Los manifestantes señalaron que una tanqueta de la Policía cerró el paso al vehículo, ocasionando que seis personas resulten heridas, tres adultos y tres menores. Todos fueron detenidos y conducidos al Cuartel de Chucarapi. Los policías dijeron que el chofer del camión, Darwin López, perdió el control.

En medio de esta confusión, la oscuridad de la noche y los gritos de los agricultores, la policía comenzó a disparar perdigones a los pobladores. Una adolescente de doce años terminó con golpes en la cabeza y fue trasladada al distrito de Cocachacra para ser atendida.

PUEDES VER Verónika Mendoza: “Gobierno elude la decisión sobre Tía María a pesar de irregularidades”

El jefe de la Macro región policial Arequipa, general PNP Roy Ugaz, dijo que en la zona se mantiene el mismo número de efectivos que fueron destacados desde el inicio del conflicto para mantener el libre tránsito en la Panamericana Sur y en el Corredor Minero.

Se pronuncian

El dirigente Miguel Meza señaló que recurrirán al Poder Judicial para que la licencia otorgada a Southern sea declarada ilegal. Lo harán en coordinación con el gobernador Elmer Cáceres. Mientras que el alcalde de Dean Valdivia, Richard Ale Cruz, propuso acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

PUEDES VER Tía María: Justiniano Apaza califica de ilegal resolución del Consejo de Minería

La Junta de Usuarios del Valle de Tambo se iba a reunir para tomar una decisión, pero eso no ocurrió.

En cuanto al arribo de OEFA a la zona, los pobladores indicaron que no confían en esa intervención y que radicalizarán la protesta. Se reunieron en el sector de La Curva para determinar las acciones que van a tomar.

Cronología

Julio - 2009Southern Perú presenta el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Tía María.
Marzo - 2011La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) entrega un informe sobre este EIA donde señala 138 observaciones.
Abril - 2011Agricultores del Valle de Tambo empiezan fuertes jornadas de protesta. En enfrentamientos con la Policía mueren tres personas.
Noviembre - 2013Southern Perú entrega el segundo EIA. Lo aprueban en agosto del año siguiente. En marzo del 2015 se reinicia la protesta. Mueren dos pobladores y un policía.
Julio - 2019Energía y Minas otorga licencia de construcción al proyecto Tía María. Señala que Southern ha subsanado 14 observaciones y que dialogará antes de iniciar la obra.

Opina

Vicente Zeballos

“Una comisión de OEFA realizará una supervisión documentaria in - situ para evaluar si las condiciones de viabilidad contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto aún siguen vigentes”.