EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Mulder anuncia que postulará al Congreso en el 2020 para que el Apra “no esté ausente”

El aprista confesó que su presentación a las siguientes elecciones fue decidida por sus compañeros de partido, pese a que en un inicio había considerado no hacerlo.

Aprista Mauricio Mulder postulará en representación de Lima al Congreso. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
Aprista Mauricio Mulder postulará en representación de Lima al Congreso. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
Política LR

El excongresista Mauricio Mulder adelantó este miércoles que se presentará otra vez para ser legislador en las elecciones 2020 con el objetivo de que el “Apra no esté ausente” en la próxima representación nacional.

En declaraciones para RPP, el aprista, quien perdió su escaño tras la disolución del Congreso del pasado 30 de setiembre, informó que encabezará la lista del Partido Aprista por Lima.

PUEDES VER Mijael Garrido Lecca oficializa candidatura con el Apra para el próximo Congreso

Mulder indicó que su postulación al nuevo Legislativo fue una decisión de sus compañeros de partido. “Yo en realidad estaba pensando no hacerlo”, confesó el exparlamentario.

Según Mulder, "el análisis político nos lleva a considerar que sí es importante” su participación en las elecciones de 2020.

"Mi participación busca tratar de estar presente en la campaña y los debates y que el partido no esté ausente en el momento que se necesita su voz”, explicó Mulder la razón de su postulación al Congreso.

Mulder en solitario

De acuerdo al excongresista, ningún otro exlegislador del Apra se presentará para los comicios de enero.

Mauricio Mulder indicó que intentó convencer a Elías Rodríguez para participar en las próximas elecciones al Parlamento, pero que este descartó de plano la posibilidad.

“Me han manifestado los demás compañeros que ellos no quieren postular. En el caso de Elías Rodríguez yo le he planteado que reflexione porque él podría ser la persona que se responsabilice de ellos resultados en La Libertad”, señaló.

Para Mulder, por otro lado, la no reelección parlamentaria, que eligió la ciudadanía a través de un referéndum en diciembre de 2018, no le impediría a participar en estos comicios.

PUEDES VER Humberto Abanto: “Yo soy ideológicamente un aprista”

El aprista sostiene que esta norma sancionada por la ciudadanía “se introdujo en el ordenamiento jurídico el 10 de enero del año 2019”, por lo que “no tiene ni un año”.

En ese sentido, Mulder subrayó que la inscripción de las candidaturas “es el 18 de enero”, de modo que para ese día, “cuando nos presentamos a inscribirnos, ahí en ese momento, el JNE tendrá que decir que no se aplica esa ley”.

“Ellos sacaron la relación de las leyes que no se van a aplicar y no pusieron esta, ¿por qué?, porque se mueren de miedo”, consideró.

Para Mauricio Mulder, sin embargo, el Poder Ejecutivo habría dado “la orden” de que se impida la reelección de los disueltos parlamentarios, a través del primer ministro.

“La orden que dio el señor Vicente Zeballos es que no pueden postular ni ahora ni en el 21, o sea dos veces nos van a aplicar la norma”, sostuvo el aprista.