Investigada. Testigos protegidos acusan a Yamila Osorio.

Fiscalía cita a Osorio a declarar hoy por caso Correcaminos

Investigación. Exgobernadora fue incluida en indagación a mafia que cobraba coimas a transportistas. Ella no acudiría a diligencia.

La República
30 Oct 2019 | 7:16 h

Por: Monica Cuti

La ex gobernadora regional de Arequipa Yamila Osorio fue citada a declarar hoy en la Fiscalía Anticorrupción tras ser incluida en la investigación a la presunta organización criminal denominada ‘Los Correcaminos del Sur’.

PUEDES VER Arequipa: Buscan más testigos en denuncia contra exgobernadora Yamila Osorio

Dicha red delictiva está integrada por ex funcionarios de la gestión de Osorio y se les acusa de cobrar coimas a transportistas de minivans para otorgarles permisos de circulación dentro de la Gerencia Regional de Transporte.

A la ex gobernadora regional se le incorporó en la indagación fiscal luego de que once testigos protegidos y algunos acusados declararan que ella sabía de la existencia del grupo delictivo y de sus operaciones y que incluso recibía parte del dinero que se cobraba por las coimas.

Según la investigaciones fiscales, el exasesor de Osorio, Juan Bermejo solía convocar a los transportistas durante la campaña electoral y les prometía que si Yamila Osorio asumía el cargo de gobernadora regional les otorgaría los permisos para circular.

PUEDES VER Arequipa: Cae funcionaria de Autodema que cobraba cupo a trabajadora

Los dos presuntos cabecillas de la organización son Juan Bermejo, exasesor de Osorio Delgado, y el exgerente de Transporte, José Gamarra.

La citación cursada por la Fiscalía Anticorrupción es para las 10 de la mañana. Sin embargo, allegados a la exautoridad indicaron que ella no podría acudir personalmente a la diligencia. Trascendió que se encontraría de viaje fuera del país.

Fuentes de la Fiscalía informaron que la defensa de Osorio no solicitó hasta ayer un requerimiento para reprogramar la citación ni que la entrevista sea vía internet, como era una de las posibilidades