EN VIVO - Tokio 2020: sigue todas las novedades del día 6 de los Juegos Olímpicos

Carlos Tubino anuncia su precandidatura a elecciones: “Hemos sido elegidos hasta el 2021”

La República

Carlos Tubino fue agredido por la ciudadanía cuando intentaba ingresar a la sede del Congreso al día de ser disuelto. Foto: La República.
Carlos Tubino fue agredido por la ciudadanía cuando intentaba ingresar a la sede del Congreso al día de ser disuelto. Foto: La República.

Integrante del Congreso disuelto explica su intención de volver al cargo, dice “no todos estamos en el mismo saco”. Asegura que Fuerza Popular dará prioridad a nuevos personajes.

Publicidad

El excongresista Carlos Tubino anunció su precandidatura por Fuerza Popular para integrar la lista de candidatos para las elecciones parlamentarias de enero del 2020, a pesar de haber integrado el Congreso disuelto.

En conversación con La República sostuvo que el principal argumento por el que pretende retomar el cargo es porque la disolución del Parlamento, del 30 de setiembre, no es constitucional.

PUEDES VER Aramayo se aleja de FP: “Hace algunos días le comuniqué a Keiko Fujimori mi decisión”

“Sí, estoy como precandidato por el momento dentro de Fuerza Popular. Hemos sido elegidos hasta el 2021 y la forma en la que hemos sido cesados considero que ha sido inconstitucional y, adicionalmente, realizado de manera abusiva”, declaró Tubino.

El exportavoz de la bancada fujimorista señaló que a pesar de ser miembro del Congreso, que era desaprobado por el 77 % de la población, no se debe “meter en el mismo saco” a todos.

“Todos los congresistas no estamos en el mismo saco, tienen que saber distinguir quiénes son los congresistas que han hecho un trabajo loable, correcto, honrado y quienes no lo hicieron. Es al final el elector quien tendrá que definir”, dijo.

Reelección “ilógica”

Sostuvo que es “ilógico” considerar como reelección si alguno de los integrantes del Legislativo disuelto son elegidos porque ahora ya no son congresistas.

“Si alguien puede aducir que en las elecciones de enero nosotros vamos a una reelección es totalmente falso e ilógico porque yo ya no soy congresista. Cuando alguien es reelegido es en el mismo puesto”, enfatizó.

A su vez, solicitó que el Jurado Nacional de Elecciones debe permitir que postulen por ser un derecho, por lo que insiste en que se deben pronunciar de manera oficial sobre la posibilidad del caso.

PUEDES VER Alberto Fujimori “lamenta” desunión en Fuerza Popular

“Nosotros tenemos todo el derecho a postular si es que lo deseamos y cada quien tendrá que asumir su responsabilidad. Las urnas deciden eso en elecciones libres que esperamos que haya en enero”, señaló.

“Conozco bien el Congreso”

Resaltó que en Fuerza Popular se va a dar prioriadad a personajes que no hayan integrado anteriormente el Parlamento pero que deben estar acompañados de personas con experiencia.

“Conocemos bien lo que es el Congreso y en caso particular lo conozco bien. Sé que cuando uno llega al él sin haber estado antes es necesario que hayan personas con mayor experiencia para que verifiquen lo actuado. En la lista se va a dar prioridad a personas que no han participado en una elección congresal. Ellos son los que mas van a participar pero deben haber mas personas con experiencia para que haya un balance”, sostuvo.

Respecto a la desunión en Fuerza Popular aceptó que existen discrepancias públicas pero mencionó estar de acuerdo en que se retome la iniciativa para que reconforme la alianza. Asimismo, señaló desconocer el alejamiento de Alejandra Aramayo del partido fujimorista.