El Consejo de Ministros es encabezado por Vicente Zeballos. Foto: PCM
El Consejo de Ministros es encabezado por Vicente Zeballos. Foto: PCM

Consejo de Ministros: “Reiteramos nuestro respeto a las decisiones del TC”

El Tribunal Constitucional aceptó a trámite la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso.

Política LR
29 Oct 2019 | 14:42 h

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se pronunció este martes sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de aceptar a trámite la demanda competencial que presentó el exparlamentario Pedro Olaechea contra el Poder Ejecutivo por la disolución del Congreso.

A través de su cuenta de Twitter, la PCM reiteró que respeta las decisiones del TC como parte de la convivencia en democracia, y que la disolución del Legislativo fue constitucional.

PUEDES VER Elecciones 2020 continúan en marcha, tras decisión del TC

“Como Ejecutivo, reiteramos nuestro respeto a las decisiones del TC, las mismas que son clara muestra de que el Estado de derecho y la democracia están plenamente vigentes en nuestro país. Siempre nuestra actuar ha estado dentro del marco de la Constitución”, reza la publicación.

Consejo de Ministros

El último viernes 25 de octubre, el presidente de la República, Martín Vizcarra, también reafirmó su compromiso de respetar la decisión que tome el TC sobre el pedido del Olaechea Álvarez-Calderón.

“Respetamos rigurosamente las decisiones que toman las instituciones del Estado, respetamos la independencia. Respaldamos las acciones del Tribunal Constitucional. La decisión que tome nosotros la respetamos”, expresó en aquella oportunidad.

PUEDES VER Ejecutivo tiene 30 días para responder al TC tras admisión de demanda

TC rechazó demanda competencial

Además de aceptar a trámite la mencionada demanda competencial, el pleno del Tribunal Constitucional declaró improcedente la medida cautelar, con la que Pedro Olaechea pretendía que se deje sin efecto el Decreto Supremo 165-2019-PCM, documento que oficializaba la disolución del Congreso y la convocatoria a elecciones parlamentarias para el próximo 26 de enero.

Los magistrados Carlos Ramos, Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Augusto Ferrero votaron en contra de la medida cautelar, mientras que el presidente del TC, Ernesto Blume, y José Luis Sardón lo hicieron en contra.