Magistrado Carlos Ramos exhortó al Ejecutivo a responder en el más breve plazo a la demanda planteada por Pedro Olaechea. Foto: Presidencia.
Magistrado Carlos Ramos exhortó al Ejecutivo a responder en el más breve plazo a la demanda planteada por Pedro Olaechea. Foto: Presidencia.

Tribunal Constitucional: Ejecutivo tiene 30 días para responder demanda

El Pleno del TC admitió a trámite la demanda competencial contra el Poder Ejecutivo pero rechazó la medida cautelar que buscaba dejar sin efecto la disolución del Congreso.

Política LR
29 Oct 2019 | 18:52 h

El Poder Ejecutivo tendrá un plazo máximo de 30 días para enviar al Pleno del Tribunal Constitucional sus descargos, luego de que el colegiado de jueces constitucionales admitiera este martes la demanda competencial que el expresidente del Congreso Pedro Olaechea interpuso contra la disolución del Legislativo.

A partir del momento en que el Ejecutivo sea notificado formalmente sobre la decisión del TC, tendrá treinta días calendario para remitir por escrito su respuesta en el nuevo proceso, según explicó el magistrado Carlos Ramos Núñez, quien fue el ponente que recomendó la admisión del recurso planteado por el presidente de la Comisión Permanente del disuelto Congreso.

PUEDES VER TC admite demanda competencial de Olaechea contra Ejecutivo

“A partir de ahora corren 30 días a fin de que el Poder Ejecutivo pueda pronunciarse. El Tribunal Constitucional debe notificar esta resolución hasta el lunes”, señaló el magistrado Ramos en breves declaraciones para los medios.

El juez constitucional indicó que corresponde ahora a los “procuradores de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) y del Ministerio de Justicia” dirigir la posición del Ejecutivo en la controversia iniciada por Pedro Olaechea, que busca que el TC revise la decisión de disolver el Congreso que tomó el último 30 de setiembre el presidente de la República, Martín Vizcarra.

En ese sentido, el magistrado señaló que el Tribunal Constitucional exhorta “al Poder Ejecutivo [a que] haga una contestación de la demanda pronta”, de modo que “el Tribunal pueda programar audiencia lo más pronto, también”.

“Creo que lo mejor para el país es que [el Ejecutivo] evite contestarle la demanda muy tarde”, señaló Ramos Núñez.

El magistrado ponente en la causa de la disolución del Congreso informó a la ciudadanía que la audiencia por esta controversia entre el Ejecutivo y los exparlamentarios que cuestionan la decisión del jefe del Estado, se llevará a cabo en la ciudad de Arequipa, en la sede descentralizada del Tribunal Constitucional, en donde tienen lugar “todas las audiencias públicas en materia de acciones de inconstitucionalidad”, según precisó el magistrado.

PUEDES VER TC rechaza recusación de Keiko Fujimori contra magistrada Ledesma

Rámos Núñez destacó la decisión de admitir la demanda competencial adoptada este martes por el Tribunal Constitucional ya que, ahora, el TC podrá emitir “un pronunciamiento formal” sobre las cuestiones de confianza y la potencial disolución del Congreso.

Respuesta del Ejecutivo sobre demanda

A través de su cuenta de Twitter, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reiteró que respeta las decisiones del TC como parte de la convivencia en democracia, y que la disolución del Legislativo fue constitucional.

Consejo de Ministros

Tribunal Constitucional: Elecciones 2020 sigue en pie

Por otro lado, el magistrado adelantó que con esta decisión, no se alteran las decisiones adoptadas por los organismos electorales, que continuarán con el proceso para elegir en enero próximo a un nuevo grupo de congresistas para que concluyan con los mandatos de representación de los integrantes del disuelto Parlamento.

“El proceso electoral en marcha queda en pie. Eso no está en discusión”, precisó el magistrado Carlos Ramos Núñez.