Magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Ramos Nuñez. Foto: La República.
Magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Ramos Nuñez. Foto: La República.

Ramos: Lo mejor sería que el Ejecutivo responda la demanda en el más breve plazo

Magistrado Carlos Ramos Núñez actuó como ponente en la controversia planteada por Pedro Olaechea y recomendó al Pleno del Tribunal Constitucional la admisión de la demanda contra la disolución del Congreso.

Política LR
30 Oct 2019 | 0:34 h

El tribuno Carlos Ramos Núñez consideró que, en la coyuntura de la admisión de la demanda competencial que planteó Pedro Olaechea contra la disolución del Congreso, lo más pertinente ahora es que el Poder Ejecutivo, la otra parte involucrada en la controversia, emita los más pronto posible sus descargos para continuar con el juicio en el Tribunal Constitucional.

Ramos actuó este martes como ponente en el Pleno del TC, ante el que recomendó que se admita el recurso planteado por el presidente de la Comisión Permanente del disuelto Congreso, el cual, finalmente, fue calificado por unanimidad de manera para que siga el trámite regular en el fuero constitucional.

PUEDES VER Tribunal Constitucional admite demanda competencial de Pedro Olaechea contra el Ejecutivo

“Nosotros exhortaríamos al Poder Ejecutivo que haga una contestación de la demanda pronta, breve, oportuna, yo diría incluso diligente", señaló el magistrado Carlos Ramos Núñez en declaraciones para los medios tras el Pleno del Tribunal Constitucional.

De acuerdo a las normas establecidas en esta clase de procesos, el Ejecutivo tiene ahora, desde el momento de la notificiación de la decisión del TC, treinta días hábiles para emitir sus descargos a través de las procuradurías de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Justicia, tal y como lo indicó el mismo Ramos.

Sin embargo, el magistrado ponderó que “lo mejor para el país es que [el Ejecutivo] evite contestar la demanda, digamos, muy tarde”.

"Lo mejor sería que [el Ejecutivo] en el más breve plazo pueda hacerlo, de tal manera que el Tribunal Constitucional pueda fijar la audiencia en el más breve plazo también”, destacó el magistrado.

PUEDES VER Ejecutivo tiene 30 días para responder al Tribunal Constitucional tras admisión de demanda

El magistrado explicó que con la decisión del Tribunal Constitucional, no se detiene el proceso iniciado ya desde hace unas semanas por los organismos electorales tras la disolución del Congreso el pasado 30 de setiembre, cuando, inmediatamente, el presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó a elecciones congresales para enero de 2020.

“El proceso electoral en marcha queda en pie, este es un asunto que no está en discusión", enfatizó el magistrado Carlos Ramos a la prensa, asegurando que la población no debe preocuparse por este tema.

Asimismo, el juez constitucional afirmó que la siguiente audiencia por la controversia en torno a la disolución del Congreso, se llevaría a cabo en la sede descentralizada del TC en la ciudad de Arequipa, en donde el Pleno del colegiado evalúa los temas “en materia de acciones de inconstitucionalidad”.