Sin guion con Rosa María Palacios

RMP: “Es muy difícil que el TC declare procedente la demanda de Olaechea”

En Sin guion, Rosa María Palacios explicó qué evaluará el Tribunal Constitucional en la demanda competencial de Pedro Olaechea, la cual pretende dejar sin efecto la disolución del Congreso.

La República
29 Oct 2019 | 10:25 h


RMP indicó que el Tribunal Constitucional tiene que tomar una decisión, pero no lo hará hoy. Asimismo, recordó que el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, quien aún alega ser el titular del Parlamento, presentó un demanda competencial para revertir la disolución del Congreso.

Suscríbete a Sin Guion en podcast: El programa de Rosa María Palacios también lo puedes escuchar en podcast desde nuestra web, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast o Ivoox. Solo tienes que darle clic a ‘Seguir’.
PUEDES VER Lescano: “Si TC admite demanda de Olaechea generaría un cataclismo social” [VIDEO]

La abogada indicó que, según Olaechea, el Ejecutivo no posee las competencias necesarias para disolver el Legislativo, por lo cual, el accionar del jefe de Estado, Martín Vizcarra, fue inconstitucional. Además, ha pedido que a través de una medida cautelar se restituya este poder del Estado.

¿Qué se va a discutir? La letrada manifestó que hoy el magistrado Carlos Ramos Núñez solo presentará una propuesta al Tribual Constitucional, donde se decidirá si se admite o no el trámite presentado.

De igual modo, cuestionó si Pedro Olaechea tiene la representación necesaria para interponer una acción, lo cual, según la norma, no es válido, pues el Congreso no existe.

“Es muy difícil que el TC la declare procedente porque la medida afectaría de inmediato el fondo del asunto y, además, es el sentir de la mayoría del tribunal que el presidente no ha dado un golpe de Estado”, comentó.

Para más información, visita la página web de RTV https://rtv.pe o descarga nuestra App y no te pierdas ninguno de nuestros programas.