Expresidente de OAS, Leo Pinheiro, sería interrogado por Equipo Especial.
Expresidente de OAS, Leo Pinheiro, sería interrogado por Equipo Especial.

Equipo Especial interrogaría a Pinheiro por caso Castañeda

Posible interrogatorio al expresidente de OAS sería en torno a la función de José Luna Gálvez en el dinero entregado por la constructora brasileña para la campaña municipal de Luis Castañeda Lossio en el 2014.

Política LR
28 Oct 2019 | 19:54 h

Leo Pinheiro, expresidente de OAS, volvería a hablar ante el Equipo Especial Lava Jato. El posible interrogatorio al ejecutivo brasileño se realizaría en el marco de la investigación al exalcalde Luis Castañeda Lossio.

De acuerdo con Perú 21, el interrogatorio se podría concretar en un par de semanas, para ampliar la declaración que dio Pinheiro en julio. Aun no hay una fecha tentativa para que el Ministerio Público realice la eventual diligencia, que sería llevada por la magistrada Milagros Salazar.

PUEDES VER José Luna: “Luis Castañeda está protegiendo a Martín Bustamante”

Las preguntas en torno al posible interrogatorio serían relacionadas a la función de José Luna Gálvez respecto a los aportes que OAS habría entregado para la campaña de Luis Castañeda en el 2014.

Según la tesis fiscal, la campaña de Solidaridad Nacional habría recibido 450 mil dólares de Odebrecht y 480 mil de OAS. Asimismo, el colaborador eficaz 155-2019 indicó que Martín Bustamante Castro, quien fuera secretario general del partido y brazo derecho del exalcalde, se reunió con Luna Gálvez después de tener parte del dinero entregado por la constructora brasileña.

PUEDES VER Sentencia por caso Comunicore se dictará a inicios de noviembre

El colaborador indicó que “Luna preguntó cuánto era, a lo que (Bustamente) respondió que conforme le indicó el mensajero eran $200 000. El señor Luna abrió el sobre y contó los fajos, que eran de diez mil dólares cada fajo, luego los guardó y los colocó en un cajón de su escritorio y le dijo a Bustamante Castro: ‘flaco esto es para el pago de los avisos de publicidad de campaña de televisión’”.

De acuerdo a la Fiscalía, además, a través de la Universidad Telesup, de José Luna Gálvez, se habrían canalizado los aportes de OAS a Luis Castañeda. El excongresista negó los hechos, indicando que el contrato entre la casa de estudios y el exalcalde data desde el 2011, y que Castañeda Lossio protege a Martín Bustamante.