Alan García y su expareja, Roxane Cheesman. Foto. La República.

Expareja de Alan García denuncia a Luis Nava por difamación

Roxanne Cheesman, madre del último hijo del expresidente Alan García, presentó la denuncia penal contra el ex hombre de confianza del líder aprista, quien confesó al Equipo Especial que Jorge Barata le entregó dinero en loncheras.

Política LR
29 Oct 2019 | 16:59 h

La expareja de Alan García y madre del hijo menor del exmandatario, Roxanne Cheesman, interpuso una denuncia penal por difamación contra el exsecretario de la Presidencia Luis Nava.

La denuncia de la última compañera del fallecido líder del Apra ingresó este mismo martes a la mesa de partes de la Corte Superior de Justicia de Lima, según se constata en el documento difundido a través de Twitter por la misma Cheesman.

PUEDES VER Luis Nava: Roxanne Cheesman se pronunció sobre las revelaciones del exministro aprista

La economista solicitó en su denuncia que se abra un proceso contra Luis Nava por la presunta comisión de los delitos de “calumnia y difamación en agravio de la suscrita”.

En esa línea, Cheesman requirió al juez de turno “se sirva admitir a trámite la presente querella” y que, además", disponga abrir “investigación judicial” contra Luis Nava.

"Asimismo, solicito se disponga en su oportunidad la rectificación pública que debe hacer el querellado en la forma que disponga su despacho”, solicitó también la expareja de Alan García, según consta en el documento.

Denuncia contra Luis Nava presentada por Roxane Cheesman.

La denuncia de la madre del menor de los García se suma a la querella que los hijos mayores del expresidente iniciaron contra el también exministro de la segunda administración del Apra (2006 - 2011).

PUEDES VER El día que Rodríguez, Mulder y Velásquez Quesquén defendieron a Nava en el Congreso

En efecto, el último lunes, los hijos de Alan García, Gabriela, Luciana y Alan Raúl García Nores, denunciaron también por “calumnia y difamación” a Luis Nava.

La querella fue comunicada a la opinión pública a través de la cuenta de Twitter de la hija mayor del expresidente, Carla García Buscaglia:

Denuncia de los hijos de Alan García y Pilar Nores contra Luis Nava por presunta difamación y calumnia.

Confesiones de Nava

El pasado 17 de octubre se conoció que el ex hombre de confianza de Alan García, Luis Nava, confesó ante el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial para el caso Lava Jato, que el exmandatario recibió dinero de la empresa Odebrecht a través del exdirectivo de la firma en el Perú, Jorge Barata, quien le llevaba, según el mismo Nava indicó, loncheras con dinero al líder aprista.

De acuerdo al testimonio de Nava, Barata le entregó a García cifras de 60 mil dólares escondidas en loncheras unas “cinco o seis veces”, entre los meses de abril y mayo de 2006, en el local de la campaña aprista de aquel momento en el distrito de Miraflores. Sin embargo, las entregas también se produjeron en Palacio de Gobierno, como indicó Nava.

Según las declaraciones de Luis Nava, la ruta del dinero conduciría hasta una casa en la exclusiva playa ‘Los Cocos’ a nombre la expareja de Alan García, Roxanne Cheesman, quien ahora lo denuncia.

Del mismo modo, Luis Nava contó que el líder aprista habría utilizado el dinero en los estudios universitarios de sus hijos con Pilar Nores.

“Estudiaron en el extranjero, en universidades privadas, con un costo aproximado de 60 000 dólares norteamericanos anuales”, señaló Luis Nava al Equipo Especial Lava Jato.