Elecciones 2020: Restauración Nacional no participará en comicios

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

28 Oct 2019 | 20:11 h
Daniel Salaverry había anunciado hace una semana que Humberto Lay volvía a la política con su partido Restauración Nacional. Foto: La República
Daniel Salaverry había anunciado hace una semana que Humberto Lay volvía a la política con su partido Restauración Nacional. Foto: La República

El partido de Humbero Lay se preparará para participar en las elecciones generales del 2021.

El secretario general de Restauración Nacional, Jhon Fernández, informó este lunes que el partido que fundó el exparlamentario Humberto Lay no participará en las elecciones congresales de enero del 2020 ni respaldará a otra organización política.

Según explicó el dirigente, queda muy poco tiempo para armar la propuesta adecuada para inscribirse.

“El cronograma tan corto dificulta completar una lista como la que el partido quisiera”, expresó a El Comercio.

PUEDES VER Elecciones 2020: JNE solicitó participación de observadores internacionales en comicios

En ese sentido, Fernández sostuvo que la agrupación política se preparará para tener presencia en las elecciones generales del 2021, teniendo en cuenta que las bases regionales del partido desean que a los que designen como candidatos en algún momento tengan una trayectoria que Lay.

“Es bastante difícil por la valla tan alta que deja el arquitecto Humberto Lay. Por eso decidimos no participar y empezar a prepararnos para el 2021”, agregó.

Lay Sun renunció a la presidencia de Restauración Nacional, partido que fundó en 2005, en junio de este año. Tras ello, el último 3 de setiembre, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa agrupación decidió cambiar de nombre a Perú Firme como parte de un proceso de renovación.

PUEDES VER Humala señala que Partido Nacionalista no puede usar sus cuentas para campañas

A la propuesta se sumó la presencia del excongresista Daniel Salaverry, quien anunció su intención de ser precandidato para los comicios del 2021.

Sin embargo, el 22 de octubre último, Salaverry Villa informó que terminó la alianza con Restauración Nacional y que Humberto Lay volvía a la política.

“Decidimos terminar la alianza con Restauración Nacional. Impulsaremos la creación de Perú Firme. Le deseo suerte a Humberto Lay, quien retorna a la política con su partido”, escribió.

Restauración Nacional es el primer partido que hizo pública su decisión de no participar en los comicios de enero próximo.