¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Arequipa: Más pruebas implican a Juan Manuel Guillén y funcionarios

Son acusados del delito de colusión agravada. Fiscalía presentó 209 evidencias más. Entre los medios probatorios, está el celular con que se grabaron conversaciones.

AUDIENCIA JUAN MANUEL GUILLEN
AUDIENCIA JUAN MANUEL GUILLEN

Mónica Cuti

La Fiscalía Anticorrupción presentó 209 pruebas más en contra del expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, 20 de sus exfuncionarios e integrantes del Consorcio Ingeniería Arequipa-La Joya. Esta entidad ejecutó la autopista Arequipa-La Joya en 2013. Se les acusa del delito de colusión agravada.

Estas pruebas fueron otorgadas por cuatro colaboradores eficaces. También se cuenta con un celular, con el que se grabaron las conversaciones que evidenciarían la participación de Guillén en negociaciones ilícitas para direccionar la construcción de la autopista a favor del consorcio.

Los audios fueron presentados por la fiscalía en 2015, pero, por la falta de la procedencia de esos audios, se cuestionó su uso como evidencia durante la etapa intermedia de la investigación.

Las otras pruebas ingresadas fueron correos electrónicos, donde se denotaría la participación y concertación de los exfuncionarios del Gobierno Regional de Arequipa con los integrantes del consorcio. En estos, les daban pautas para participar en la licitación de la vía Arequipa-La Joya.

Se evaluaría la participación de varios españoles integrantes del consorcio, quienes en diferentes audiencias señalaron que, si bien recibían los correos, ellos no los respondían. Estos nuevos mails demostrarían lo contrario.

Incluso algunos correos revelarían reuniones irregulares que Guillén tuvo con los otros implicados en Lima, donde también se trató la licitación de la megaobra. Por ejemplo, el correo del 18 de abril de 2012, enviado por el exfuncionario Berly Gonzales Arias al español Fernando Toledo, indica: “Parece que el Dr. Guillén viaja a Lima, te confirmo mañana, de repente la reunión puede ser allá”.

Otro correo entre Toledo y Gonzales, de fecha 27 de abril del 2012, dice: “Berly, no hubo oportunidad de reunirse con JM (Juan Manuel), hay forma de programar una visita la próxima semana”.

La defensa de los 21 acusados objetó la introducción de las 209 pruebas. Señaló que no era la etapa en que debían ingresar, pues estas nuevas evidencias debían darse en la etapa intermedia y no en el juicio.

Ayer debió iniciar el mismo, pero ninguno de los cuatro imputados españoles acudió; el juez anticorrupción reprogramó el inicio del juicio para el 9 de diciembre. El magistrado también dispuso que la fiscalía otorgue las nuevas pruebas a los abogados de los acusados y dio un plazo de 30 días hábiles para que puedan ser estudiadas.

Por su parte, el abogado de Guillén, Gonzalo Bellido, indicó que ninguno de los correos involucra directamente a su defendido con los actos de los que se le acusa.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.