Odebrecht: Fiscalía incluye a Carlos Neuhaus en investigación contra Lourdes Flores

Política LR

Politica_LR

Carlos Neuhaus, incluido en investigación fiscal contra Lourdes Flores. Composición: Fabrizio Oviedo.
Carlos Neuhaus, incluido en investigación fiscal contra Lourdes Flores. Composición: Fabrizio Oviedo.

Además, un colaborador eficaz ha señalado que Neuhaus participó en reuniones junto con Jorge Barata y Raymundo Trindade Serra de Odebrecht en la vivienda de Lourdes Flores para recibir apoyo a las campañas de 2006 y 2010.

Quien fuera el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, fue incluido en la investigación del caso Odebrecht, por los presuntos aportes de la constructora brasileña a las campañas de Lourdes Flores.

Según Cuarto Poder, la fiscal Carol Cuba Peralda del Equipo Especial Lava Jato decidió incorporar a Neuhaus, al excongresista Hildebrando Tapia y la asesora personal de Flores, Teresa Cánova Sarango. Esto se señala en la disposición 1-2019, en el que también se adecua el caso bajo la ley de crimen organizado.

PUEDES VER Lourdes Flores negó intenciones de postular como congresista

La decisión fiscal se sustenta en la declaración de un colaborador eficaz, quien menciona reuniones en las que habría participado la cabeza de Lima 2019.

Carlos Neuhaus fue parte del consejo consultivo del Partido Popular Cristiano entre 2004 al 2007; además, fue tesorero de la campaña edil de Lourdes Flores.

Campaña presidencial de 2006

El colaborador eficaz indica que el 15 de noviembre de 2005 Horacio Cánepa y Hildebrando Tapia, quienes eran secretario nacional de relaciones internacionales del PPC y congresista, respectivamente, realizaron un viaje junto con el gerente de relaciones institucionales de Odebrecht, Raymundo Trindade Serra, a Sao Paulo, Brasil. En esta ciudad y en Salvador de Bahía se habrían reunido con distintos ejecutivos de la empresa –entre ellos el fundador Norberto Odebrecht– por el tema de la campaña presidencial.

PUEDES VER Martorelli confirmó reuniones entre exfuncionarios de Odebrecht y Lourdes Flores

Tras ese encuentro, presuntamente hubo otras reuniones en diciembre de 2005 en la vivienda de Lourdes Flores. Según el colaborador, participaron Cánepa, Neuhaus, Trindade Serra y el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. El tema es el mismo: el apoyo de la constructora a la candidata presidencial del PPC.

“Se habló de un apoyo de US$ 500,000 dólares, monto que los funcionarios de Odebrecht se comprometieron a pagar directamente a Flores Nano. Mientras que Jorge Barata y Raymundo Trindade Serra mencionaban todas las obras que deseaban realizar en el Perú, sobre la base de alianzas público privadas”, dice el colaborador.

Campaña edil de 2010

El colaborador eficaz indica que entre julio y agosto de 2010, en el transcurso de la campaña a la alcaldía de Lima, que también postuló Lourdes Flores, la lideresa del PPC tuvo una cena en su casa en la que estuvieron Jorge Barata, Raymundo Trindade Serra y Carlos Neuhaus para hablar sobre los comicios ediles y el apoyo a Flores Nano.

“Barata estuvo no más de 30 minutos porque debía viajar. Ellos mencionaron que tenían una iniciativa privada en la gestión de Castañeda Lossio denominada hoy ‘Rutas de Lima’, que iba a ser financiada con el dinero del peaje”, señala. El proyecto en mención es Rutas de Lima.

“A Lourdes Flores Nano le pareció una buena idea el proyecto, quien habló de una contribución de $200,000 dólares, los cuales fueron pagados en cuatro partes de $50,000 dólares en efectivo. Trindade Serra entregó dicho dinero en efectivo a Horacio Cánepa en las oficinas de Odebrecht y luego Cánepa por orden de Flores Nano hacia pagos de $5,000 dólares al asesor de marketing Oswaldo Carpio Villegas y pagaba las encuestas mensuales que se hacía a CPI e IMA. Todos los saldos eran entregados a la señora Teresa Cánova Sarango en la oficina de Horacio Cánepa, montos de $30,000 dólares aproximadamente en las cuatro oportunidades. Ella le daba cuenta a Flores Nano”, declara.

Según el documento fiscal, los regidores del PPC elegidos en el 2010 para la municipalidad de Lima respaldaron que Rutas de Lima sea adjudicado a Odebrecht. Teresa Cánova aparece entre quienes votaron por esa decisión de la sesión edil del 18 de septiembre de 2012.