Luciana León llamó a Alex Peña y Elías Cuba, líderes de ‘Los Intocables Ediles’

Luciana León es sindicada como el "brazo legal y político" de 'Los Intocables Ediles'. Foto: La República.
Luciana León es sindicada como el "brazo legal y político" de 'Los Intocables Ediles'. Foto: La República.

La exparlamentaria aprista sostuvo contacto telefónico con los cabecillas de la organización criminal de la que, según Fiscalía, sería “brazo legal y político”.

Política LR
27 Oct 2019 | 21:58 h

La excongresista del Partido Aprista Luciana León efectuó llamadas telefónicas a los líderes de la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’.

De acuerdo a los registros telefónicos, la Fiscalía constató que la exparlamentaria llamó en tres oportunidades a Alex Peña Quispe, sindicado como el número dos de la banda delictiva —a quien admitió conocer— y al exalcalde de La Victoria, Elías Cuba, número uno en del grupo criminal.

PUEDES VER Luciana León: Nuevos audios vinculan a su exasesora con ‘Los Intocables Ediles’

Los registros de llamadas también arrojaron que la asesora de Luciana León, Betsy Matos —sindicada como el nexo de la exlegisladora aprista con la organización criminal—, llamó en 24 oportunidades a Alex Peña Quispe, mientras que este hizo lo mismo solo en 20 ocasiones, según reveló Panorama este domingo.

Otro contacto recurrente de Alex Peña Quispe fue el hermano de la excongresista, Rómulo León Romero, quien llamó al número dos de ‘Los Intocables Ediles’ en 24 oportunidades, mientras que este solo lo hizo en 4 ocasiones.

Los ‘tamalitos’ de Luciana

Luciana León, vale recordar, fue sindicada por la Fiscalía como el “brazo legal y político” de ‘Los Intocables Ediles’, motivo por el que el despacho de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó a la Corte Suprema que autorice el allanamiento de su vivienda y el de su despacho en el Congreso.

La tesis del Ministerio Público sostiene que la aprista habría intercedido ante altos funcionarios, como el exministro de Economía Alfredo Thorne, para obtener recursos y partidas presupuestales en beneficio de la Municipalidad de La Victoria.

Lazy loaded component
PUEDES VER Caso Luciana León: hallan sobres con nombres de Alan García y Alex Peña en la oficina de la excongresista

Por estas gestiones, barrunta el Ministerio Público, la aprista recibía pagos en sobres de manila —'tamalitos’— de parte de Alex Peña Quispe, ya que sus empresas contrataban con el gobierno local victoriano gracias a los presupuestos obtenidos.

La organización de los sobres con dinero destinados a Luciana León quedaría en evidencia con el registro telefónico de una conversación entre Billy Félix Martel, sindicado como el lugarteniente de Alex Peña Quispe, con un colaborador de ‘Los Intocables Ediles’ identificado alias ‘Manolo’.

"Billy Félix Martel: “Todo ese documento está en un sobre manila ¿no loco?

Alias ‘Manolo’: Claro, pe

Billy Félix Martel; Ya, la plata en otro sobre de manila también ¿no?

Alias ‘Manolo’: No, no

Billy Félix Martel: ¡No! La plata tienes que meterlo. Mételo en un sobre manila, la de carta chiquito la plata, así como la que tengo billete, de largo y dentro al otro sobre manila grande. Yo ya voy a llamar a la tía, de repente tienes que dejar a alguien pe. Engrámpalo.

Alias ‘Manolo’: Claro. Ya, ya.

Billy Félix Martel; Engrampa el billete, el sobre de manila del billete. Lo engrampas y lo metes en otro sobre de manila grande junto con los documentos para que no se vea. También lo engrampas, ¿ya? Y pones Alex nomás. Ahorita voy a llamar".